REFORMA JUBILATORIA
Ramón Ruiz argumenta que Uruguay es un país "donde se complica muchísimo conseguir un trabajo a los 45 años" y donde hay "un mercado laboral débil".
El director representantes de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, expuso las razones por las que encuentra que es “un disparate” elevar la edad de jubilación. “En los países donde se aumentó la edad jubilatoria, aumentó el desempleo. Y la gran mayoría de los trabajadores y las trabajadoras quedaron sin ingresos y sin protección social”, escribió Ruiz en su cuenta de Twitter.
Para el jerarca del BPS, Uruguay es un país “donde se complica muchísimo conseguir un trabajo a los 45 años” y donde hay “un mercado laboral débil”, “que además expulsa a la gente mayor”.
“Es un disparate pensar que aumentar la edad de retiro es la solución”, sentenció.
En Uruguay, donde se complica muchísimo conseguir un trabajo a los 45 años, donde tenemos un mercado laboral débil pero que además expulsa a la gente mayor, es un disparate pensar que aumentar la edad de retiro es la solución. Un DIS PA RA TE.
— Ramon Ruiz (@ert_ramon) July 29, 2022
El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acudió este viernes a la sede del Frente Ampliopara entregar personalmente a Fernando Pereira el anteproyecto que el Poder Ejecutivo planea enviar al Parlamento para reformar el sistema de seguridad social.
La reforma comprende un plan a 20 años y a partir del quinto se prevé implementar un sistema de aumentos en las jubilaciones mínimas.
Entre otros puntos, el proyecto marca que hay dos sectores que estarán exentos de lo que imponga el nuevo sistema, se trata de los trabajadores rurales y los de la construcción. Tampoco se tocan los beneficios que tienen algunos grupos en cuanto a cómo se computan los años, como ser los docentes.
En cuanto al costo político que esto pueda generar, fuentes del gobierno señalaron a El País que “si se explica bien el proyecto no debería haber consecuencias, porque lo que está en juego es la jubilación de nuestros hijos”.