“Trabajan para ayudar a sus padres, no a sueldo”: Caram dijo que “malinterpretaron” sus dichos sobre trabajo infantil

El intendente de Artigas sostuvo que hubo “una confusión” debido al “desconocimiento de la realidad de lo que es el interior profundo”.

Compartir esta noticia
El intendente de Artigas Pablo Caram
El intendente de Artigas Pablo Caram.
Foto: Darwin Borrelli

El intendente de Artigas, Pablo Caram, dijo que sus dichos sobre el trabajo infantil se “malinterpretaron” y que hubo “una confusión” debido al “desconocimiento de la realidad de lo que es el interior profundo”.

En diálogo con El País, Caram sostuvo que en “cualquier grupo de familia de un chacrero los hijos trabajan”. “No me arrepiento. Yo no dije que trabajaban a sueldo, trabajan para ayudar a sus padres y distraerse, en el medio rural no hay mucha actividad”, agregó.

El dirigente del Partido Nacional (PN) explicó que ese trabajo “no es con las tabacaleras, es con los plantadores de tabaco”. “No juzgué nunca a Montepaz. Dije que sí trabajaban los hijos de plantadores de tabaco que después de secado lo venden a Montepaz”, comentó.

Caram señaló que se comunicó con el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, y lo hará con el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, quien en nota con El País más temprano informó que se enviará una inspección a Artigas para evaluar la situación.

El ministro recordó además que el trabajo está totalmente prohibido para los menores de 15 años y que entre esa edad y los 18 se requiere una autorización del INAU. “Malinterpretaron, con el mayor de los respetos, no conocen la realidad del interior profundo”, reiteró el intendente artiguense.

Mieres informó que ordenó a un equipo de inspección salir a corroborar si existe la situación de trabajo infantil en plantaciones de tabaco ubicadas en Artigas que señaló este jueves Caram, en entrevista con Desayunos Informales (Canal 12).

En esa entrevista Caram dijo que hay niños trabajando porque en ese rubro “por lo general trabaja el núcleo familiar”. “Es el hijo, la nuera, algún nieto”, dijo y agregó que “son niños de 13, 14, 15 años”. De todas formas, aseguró desconocer si hay ilegalidad en esas situaciones. “Tendría que ir el Ministerio de Trabajo, yo hasta ahí no llego”, señaló.

“Pero es normal. Es mucho mejor ver un gurí trabajando que con el celular”, aseguró el dirigente nacionalista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo CaramArtigas

Te puede interesar