La Asociación de Empresas Transportistas de Combustibles (ATC) paralizará hoy sus actividades por 24 horas en reclamo de un ajuste en el pago del flete para abastecer a las estaciones de servicio, un monto que no se ajusta desde el año 2016.
Según confirmó a El País el vocero de la asociación, Robert Batista, la medida resuelta de parar afectará al abastecimiento en estaciones de servicio de todo el país durante esta jornada. Además, se indicó que mañana habrá horario reducido para la distribución, por lo que, según advirtió Batista, “es posible que haya falta de stock de combustible durante el fin de semana”.
Los transportistas se reunirán en asamblea el próximo lunes y si no se llegó a ningún acuerdo con los representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) “se evaluará la posibilidad de tomar otras medidas durante la semana que viene”.
El pasado martes representantes de la asociación y del ministerio mantuvieron un encuentro en el que “no hubo avances”, según aseguró Batista. De todos modos, el dirigente resaltó que “el diálogo es positivo”.
Desde la ATC expresaron al ministerio que “el flete que perciben las empresas transportistas de combustibles se ajustaba cada seis meses”.
“Sin embargo, la última vez que (la petrolera estatal) Ancap ajustó el flete fue en enero 2016. Hace siete años que no se reajusta”, apuntaron los transportistas en un comunicado divulgado ayer.
Según la ATC, “los costos -como los salarios, el combustible y las reparaciones y mantenimiento de los camiones- aumentaron en el orden del 60%, no así el flete que permaneció injustificadamente congelado”.
Esta situación les produce un perjuicio económico “al punto de amenazar su estabilidad y continuidad”, enfatizaron los transportistas en el texto que hicieron público ayer.
Las empresas que conforman la ATC cuentan con aproximadamente 200 camiones y tractores con semirremolques y cisternas que transportan diariamente los combustibles desde las plantas de abastecimiento de La Tablada, Treinta y Tres, Durazno, Juan Lacaze y Paysandú hasta las estaciones de servicio de todo el país.
“Esperamos y confiamos que en la reunión con el Gobierno podamos avanzar hacia una solución” y que se “pueda levantar la medida de paralización”, concluyeron los transportistas según se indicó en el comunicado.