Redacción El País
La Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) respondió a las críticas que hizo el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, por el uso que hace la empresa UPM de camiones "grandes y con cargamentos de peso" en "caminos de tierra".
Los transportistas señalaron en un comunicado que Olivera "ha venido apuntando contra las empresas y los trabajadores del transporte de carga, pretendiendo encontrar allí a los únicos responsables del estado de la caminería rural de su departamento, y queriendo avalar con esto, la instauración de multas y nuevos costos asociados a la actividad".
La gremial sostuvo que "la situación y manera de operar que el jerarca departamental propone instalar no resulta acorde al funcionamiento del sector productivo". La ITPC cuestionó a Olivera debido a que "en un primer momento, planteó una dinámica que luego debió revisar y que pondría en peligro la cosecha de soja, y por ende afectaría a miles de familias que viven de esto, empezando por el transporte, pero llegando también a pequeños, medianos y grandes productores de ese y otros rubros". "Claro está que decretar que la circulación solo se habilita pasados los tres días luego de la última lluvia, sería la diferencia entre que la soja se pudra en los camiones o no", añadieron.
Si bien los camioneros comparten la preocupación por la situación de la caminería y las rutas nacionales, consideraron que "eso no amerita plantear nuevos impuestos, más costos, medidas persecutorias ni desconectadas de la realidad productiva, sino que plantea la necesidad de encontrar soluciones reales, que no afecten el trabajo cotidiano". En ese sentido, rechazaron "la postura que el intendente de Paysandú ha decidido tomar en el último tiempo" y hacen "un llamado al diálogo y la búsqueda de acuerdos y soluciones en conjunto".
Por otra parte, la ITPC aclara que "los caminos y corredores por donde circula el transporte forestal en general están en buen estado de mantenimiento, comparado con el resto de la caminería rural". "Esto se debe a las intervenciones que hacen las empresas antes, durante y después de usarlos, y en la mayoría de las veces en tareas en conjunto con las intendencias", aseveraron.
Por último, la gremial de transporte de carga reiteró que está abierta a "recibir comentarios y sugerencias, y buscar mecanismos de trabajo en conjunto para alcanzar soluciones a los problemas, entendiendo que no se puede subsanar una situación de manera unilateral, sino contemplar las distintas aristas de los problemas en cuestión".
Este viernes el Poder Ejecutivo decretó la emergencia nacional vial. Esta medida, que se da luego de registrarse fuertes lluvias e inundaciones en varias zonas del país, se aplicó para poder recuperar rápidamente caminería rural que quedó destrozada y que impide la salida de camiones con cosechas.