Tras cruce con Lustemberg, Delgado volvió a hablar de "acuerdo nacional" y dijo: "A más de uno se le eriza la piel"

El candidato blanco contó que estaba "sorprendido" por la repercusión de sus dichos respecto de incluir personas fuera de la coalición en el acuerdo nacional; "Llegó el momento de guardar la bandera partidaria y usar la bandera de Uruguay", resumió

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado en el Congreso Nacional de Ediles previo al Balotaje.jpeg
Álvaro Delgado en el Congreso Nacional de Ediles previo al Balotaje
Cedida a El País

Redacción El País.
El candidato del Partido Nacional a la Presidencia, Álvaro Delgado, insistió con la necesidad de un "acuerdo nacional" que incluya al Frente Amplio en cuestiones como el combate a la pobreza infantil, la política pública sobre discapacidad, el narcotráfico, entre otros. Además, se refirió a la polémica que generó su sugerencia de que Cristina Lustemberg, senadora electa por el FA, pueda formar parte de algunas de esas instancias.

"A mí me sorprende, pongo esto arriba de la mesa y pongo nombres, muchos que no son ni del Partido Nacional ni de la coalición, pero que parten de un acuerdo nacional y a más de uno se le eriza la piel", sostuvo en el Congreso Nacional de Ediles de la coalición oficialista. "Hablamos de acuerdo, pero cuando decimos llegamos a acuerdo y te toca la responsabilidad de gobernar, resulta que en realidad respondes un partido, llegó el momento de guardar la bandera partidaria y usar la bandera de Uruguay", aseguró.

La necesidad de acordar, dijo, parte del resultado electoral del domingo en el que —consideró Delgado— "ningún partido tiene mayoría parlamentaria". Mientras que el FA tiene mayoría en el Senado por un voto, en la Cámara de Representantes la coalición tiene un voto más que la hoy oposición, pero estos no le alcanzan para tener una mayoría en esta cámara. Para eso son necesarios los votos de las dos bancas que ganó el partido de Gustavo Salle, Identidad Soberana.

"La gente nos dio el mensaje, pónganse de acuerdo de una vez por todas, ni Peñarol ni Nacional. ¡Uruguay!", indicó.

Por otra parte, afirmó que "la composición parlamentaria del Frente Amplio hoy está corrida en la izquierda y más radicalizada" y que no tienen un "centro político", refiriéndose a que la mayoría de las bancas las ganó el Movimiento de Participación Popular (MPP). La candidata a vicepresidenta blanca, Valeria Ripoll, insistió en este concepto y llamó a los ediles a que busquen convencer a los frenteamplistas que ya "casi no tienen" lugar allí, como pueden ser los seregnistas o astoristas.

Por último, Delgado se refirió elípticamente a la posibilidad de que haya una "fuga de votos" de la coalición hacia el FA, como pronosticaron algunos analistas políticos. "De la coalición no se va nadie", arengó Delgado ante los ediles. "No se va nadie porque están convencidos y votaron convencidos de que hay que continuar con este rumbo", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar