El diputado Alfonso Lereté, del Partido Nacional, cursará un pedido de informes ante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) para conocer los antecedentes de la construcción de viviendas en Paso Carrasco, Canelones, que según algunos propietarios tienen peligro de derrumbe.
Como informó El País este miércoles, el tema fue planteado por el perito judicial Liber Trindade en la última audiencia pública del municipio canario, a la que asistieron autoridades de la Intendencia de Canelones y dueños de las viviendas. El profesional sostiene que la técnica de construcción en seco –encargada por la comuna– no se implementó de acuerdo a los estándares internacionales. Y que por eso hay fallas estructurales que impiden remodelar el edificio, con riesgo de colapso.
Las viviendas están ubicadas en Zorrilla de San Martín y Tabaré. Los propietarios habitaban terrenos inundables cerca del Arroyo Carrasco, pero fueron realojados a partir de 2015, en distintas etapas, gracias a un convenio entre la anterior administración del MVOT y la Intendencia de Canelones. La secretaría de Estado financió las obras, valuadas en US$ 4.170.432 de la época. El gobierno departamental dispuso de los terrenos, la infraestructura, el saneamiento, el alumbrado, la deposición de residuos y los equipos técnicos.
El diputado Lereté, que comparte sector con el concejal nacionalista Adrián Pereira, indagará sobre tres aspectos del acuerdo suscrito entre la Intendencia de Canelones y el MVOT. En primer lugar solicitará una copia del convenio, dado que “define los roles de cada entidad en la construcción” de los edificios.
“En el entendido que el MVOT entregó una partida económica a la Intendencia de Canelones (...) para todo el proceso, pido toda la documentación entregada por la Comuna Canaria al Ministerio con la licitación, contralor de la obra y final de la misma”, agrega el pedido de informes, al que accedió El País.
Por último Lereté plantea: “Teniendo en cuenta que la responsabilidad en todo el proceso es de la Intendencia de Canelones, le pedimos que se nos remita todo aquel informe o documento desde 2015 hasta 2022 que hubiera sido remitido con la problemática de construcción de estas viviendas”.
Por su parte, el concejal Pereira puso en duda el anuncio del director de la Agencia de Vivienda de la Intendencia de Canelones, Rodrigo Amengual, que aseguró que se implementará un plan de acción cuando termine la feria de la construcción.
Según el representante nacionalista, a principios de 2021 se reunió con Amengual y con la prosecretaria Silvana Nieves para plantear este tema, pero, pese a que se comprometieron a buscar una solución, “no hubo ningún avance”.