Redacción El País
El Comité Ejecutivo del Partido Colorado se reunió en la mañana de este lunes y emitió un comunicado para contestar por las polémicas declaraciones de uno de sus precandidatos y diputados, Gustavo Zubía, que manifestó que una niña de 12 años puede estar "contentísima" de mantener relaciones sexuales con un hombre adulto, pese a que se trate de un delito.
“En determinadas circunstancias, sobre todo en las violaciones ope legis, la mujer tiene 12 años y está contentísima de mantener relaciones con individuos de 26 años", afirmó durante una entrevista con el programa Desayunos Informales (Canal 12).
En este sentido, las prosecretarías de Género de Montevideo y Nacional elevaron una declaración al Comité Ejecutivo colorado que se aprobó y que fue difundida.
El texto señala la condena de "todo abuso sexual o delitos de similar naturaleza que vulneren la integridad física, psicológica y emocional de las personas, especialmente en la niñez". "Comprendemos que los niños, niñas y adolescentes aún en situaciones de aparente consentimiento, siguen siendo víctimas de violación y abuso sexual en casos de vínculos sexuales con mayores de edad", apuntó la divisa colorada en la declaración.
"Nos ceñimos a las leyes vigentes de orden jurídico nacional e internacional que velan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la eliminación de cualquier tipo de violencia hacia ellos", añade la publicación.
Finalmente, los colorados expresaron que desean "continuar fomentando todas las políticas públicas que aborden la prevención de los delitos sexuales, la violencia y maltrato infantil, el acoso y cualquier otra forma de menoscabar la integridad personal relativas a la niñez y la adolescencia".