Redacción El País
Después de largas negociaciones, los senadores votarán hoy el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, pese a la falta de acuerdo en la coalición.
Un punto clave de la discusión será la posibilidad de que las fuerzas políticas tengan un espacio gratuito en la televisión abierta en las campañas.
En comisión, Cabildo Abierto y Frente Amplio votaron la semana pasada en conjunto que los canales deben dar una hora por día desde las 18 a las 0 horas en los 30 días previos a cada elección. Pero esto no es algo que acompañen el Partido Nacional y el Partido Colorado. En tanto, según supo El País, los canales calculan pérdidas millonarias si sale la ley.
Desde Cabildo Abierto aún están abiertos a negociar alguna otra alternativa en el marco de la coalición, indicaron a El País fuentes del partido liderado por Guido Manini Ríos, y recordaron que ellos no tienen recursos económicos para la campaña.
Por su parte, el senador blanco Jorge Gandini señaló a El País que ellos ya propusieron que cada partido político tenga cinco minutos por única vez en cada campaña electoral. Eso, recordó el legislador, ya se puso a votación en comisión y Cabildo Abierto no lo acompañó.
La propuesta de Cabildo Abierto y el Frente Amplio es sin compensación económica del Estado a los canales de televisión. Esto es algo que se modificó del proyecto que llegó desde Diputados, en el que se le facultaba al Poder Ejecutivo la posibilidad de darles dinero.
Otro tema en discusión serán los artículos del Frente Amplio votados por mayoría en comisión que aumentan las partidas económicas por voto a las listas lideradas por mujeres en las elecciones internas, nacionales, el balotaje y las departamentales. Esto es algo que, según indicó el senador del Frente Amplio José Nunes, recibió apoyos en comisión de la coalición de izquierda, el Partido Colorado y el Partido Nacional. No así de Cabildo.
Se acordó que los montos ya estipulados en la ley del año 2009 se incrementen 15% cuando las listas sean encabezadas por mujeres, 20% cuando estas listas “hayan sido proclamadas por la Corte Electoral y ocupen efectivamente su cargo”, y 10% “por cada mujer titular electa y proclamada por la Corte Electoral y que efectivamente ocupe su cargo”. Los últimos dos porcentajes se aplicarían acumulativamente cuando corresponda.