Redacción El País
El intendente de Salto, Andrés Lima, pidió públicamente al gobierno que tome acciones contra la propagación del dengue luego de que un hombre que portaba la enfermedad muriera en su departamento, en un caso que aún está en estudio. El fallecido era enfermero y trabajó en el hospital de Salto.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) dijeron a El País que el paciente estuvo internado en CTI tras cursar la enfermedad y que “no está determinado si la muerte fue por dengue o no”, aunque era portador del virus.
Más allá de eso, Lima aseguró a El País que en Salto hay otras cinco personas internadas por haber contraído el dengue y hay otros 30 casos sospechosos.
Así las cosas, en opinión del intendente, el gobierno debe intentar abaratar el precio de los productos que evitan las picaduras de mosquitos como los repelentes, y consideró que la forma más efectiva sería quitar el IVA.
Lima contó que el planteo lo hizo en primera instancia al Comité Departamental de Emergencia, "donde corresponde", pero como no tuvo respuesta envió "un oficio" desde la comuna al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de Salud Pública (MSP).
"La demanda de repelente está aumentando y puede pasar que aumente el precio del producto y eso dificulte a algunos. Si le quitamos el IVA, es una ayuda", apuntó.
También señaló que en campañas anteriores contra el dengue, el gobierno, a través del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), envió repelentes a los diversos departamentos para distribuir entre la población, pero "hasta ahora" no hubo una donación a Salto.
Esta situación fue desmentida en diálogo con El País por el director general del Sinae, Santiago Caramés, que aseguró que "desde el 20 de noviembre al 7 de marzo" se mandaron 2.788 repelentes, algunos en aerosol y otros en crema. La última entrega, del 7 de marzo, constó de 21 cajas de 48 repelentes, lo que da un total de 1.008 repelentes.
Horas más tarde, Lima comentó que "el Sinae mandó 1.080 repelentes la primera semana de febrero y ta, no mandó más nada". "Ni siquiera teníamos dengue, no había un caso de dengue en Salto", dijo y agregó que, después de una primera versión de esta nota, "ahora llamaron" para ir a "buscar mañana" una nueva tanda de repelente. "Casualmente después de que yo reclamo, capaz es alguna coincidencia", ironizó.
Por otro lado, Lima advirtió que, además, viene la Semana de Turismo, época en la que algunas personas aprovechan para viajar en la región, que atraviesa un pico de contagios. El intendente y precandidato del Frente Amplio puso como ejemplo a Concordia, que limita con Salto del lado de Argentina, donde "hay más de 200 casos".
-
Confirman 99 casos de dengue y un fallecimiento está bajo estudio; Lacalle se reunirá con la ministra Rando
Lacalle Pou se reúne este miércoles con la ministra Karina Rando y tratarán situación del dengue en Uruguay
Uruguay atraviesa su "peor" brote de dengue y escenario sería más adverso tras Semana de Turismo, dice experto