Tras polémicos chats de Iturralde con Penadés, Orsi afirmó que "el país se cae a pedazos en su moralidad"

El precandidato del Frente Amplio dijo que "no hay tregua, cuando no es una cosa es otra", y alertó: "Guarda cuando la gente empieza a dejar de creer en las instituciones".

Compartir esta noticia
Congreso de Intendentes
Yamandú Orsi, precandidato del Frente Amplio.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País

Redacción El País
Yamandú Orsi, precandidato del Frente Amplio a la Presidencia de la República, habló en la noche del jueves sobre la situación generada en torno a los polémicos chats entre Pablo Iturralde y Gustavo Penadés, y afirmó: "Es de una gravedad que no la esperábamos".

"Como que no hay tregua, cuando no es una cosa es otra. Yo hace unos días planteé, refiriéndome concretamente a los temas de seguridad, que en ese aspecto el país se caía pedazos y se pusieron como locos diciendo que estaba mintiendo. Si algo faltaba es que ahora veamos cómo el país se cae a pedazos en su moralidad, porque es inaceptable por donde lo miren", añadió el exintendente de Canelones.

"Lo peor es que después que pasa y el presidente del partido de gobierno renuncia, salen a justificarlo y decir 'qué bien que estuvo'", lamentó y agregó: "No es un problema del Partido Nacional, es un problema país".

"La pregunta que uno se hace es qué pensarán los otros partidos de la coalición", señaló.

Además, alertó sobre la posibilidad de que, ante casos como este, la ciudadanía descrea de la política: "Guarda cuando la gente empieza a dejar de creer en las instituciones".

Para Orsi, "hay que ir a fondo" en la investigación sobre el tema "porque está en juego la credibilidad del país".

Pablo Iturralde
Pablo Iturralde.
Foto; Leonardo Mainé

Investigación en Fiscalía por conversación entre Penadés e Iturralde

La fiscal de Corte subrogante Mónica Ferrero dispuso una investigación administrativa con respecto a la filtración de los chats entre el expresidente del Directorio del Partido Nacional y el exsenador blanco.

Tras una nota que presentó Iturralde, Ferrero dispuso la investigación en carácter de urgente para dilucidar si la filtración de la conversación surgió en Fiscalía. Esta investigación la llevará adelante el área de Jurídica, informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.

Pablo Iturralde renunció a la presidencia del Directorio del Partido Nacional. Lo anunció en la mañana de este jueves luego de que se conociera un intercambio por chat con el exsenador Penadés sobre la investigación en su contra por delitos sexuales y sobre la fiscal encargada del caso, Alicia Ghione.

"En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros, ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como presidente del Directorio del Partido Nacional", escribió en primer término Iturralde en su cuenta de X.

Juicio a Gustavo Penades
Gustavo Penadés, imputado por delitos sexuales.
Foto: Leonardo Mainé

Ghione analiza abandonar la causa

La fiscal Ghione dijo en rueda de prensa tras una audiencia por el caso Penadés que analiza dar un paso al costado porque "hay límites cuando se meten con la vida personal de alguien".

La magistrada negó haber tenido una conversación con Iturralde cuando fue designada para asumir la investigación del caso Penadés. "La fiscal (interina de Corte, Mónica Ferrero)me sigue apoyando en el caso, pero las dudas son personales. No sé si no voy a dar un paso al costado en este caso. Hay determinados límites que son cuando se meten con la vida personal de uno, es un enchastre gratuito. Lo voy a pensar en los próximos días", aseveró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar