Redacción El País
En el Partido Nacional hay un acuerdo acerca de la persona que quedará en el lugar de quien hasta esta mañana era el presidente de su Directorio, Pablo Iturralde, que renunció tras conocerse un intercambio por WhatsApp con Gustavo Penadés en el que insinuaba haber incidido en la designación del fiscal de su caso, Alicia Ghione.
Fuentes nacionalistas señalaron a El País que el nombre que reúne el consenso de todos los sectores del partido es el de Macarena Rubio, secretaria del Directorio, y perteneciente a la agrupación que lidera Carlos Enciso, hoy embajador de Uruguay en Buenos Aires.
Ese es al menos el acuerdo surgido en diálogos informales en las últimas horas. El nombre deberá ser votado en una próxima sesión del Directorio, que está pautada para el próximo lunes, salvo que los integrantes de este órgano convoquen a una sesión extraordinaria, según supo El País.
"En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros, ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como presidente del Directorio del Partido Nacional", fue el mensaje que escribió en X Iturralde esta semana.
En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros, ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Presidente del Directorio del Partido Nacional
— Pablo L. Iturralde Viñas (@IturraldeVPablo) May 23, 2024
La decisión fue tomada luego de que el semanario Búsqueda divulagara que, entre otras cosas, Iturralde le dijo a Penadés en marzo de 2023 —cuando se había hecho pública la denuncia de Romina Celeste contra el senador por abuso sexual— que la primera fiscal asignada al caso, Mariana Alfaro, era una “hija de puta”. “Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic). La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga", indicó en el chat.
Un día después sucedió lo que esperaba y deseaba Iturralde y Ghione tomó el caso porque Alfaro recurrió la primera decisión de la Fiscalía. "Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número", le escribió Iturralde a Penadés el 31 de marzo. "Es de total confianza. Gran tipa", señaló. Y siguió: "Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz, que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va".
-
Legisladores blancos plantean convocar a Pablo Da Silveira por “la situación de Fiscalía”
Asociación de Fiscales pide que cesen "embestidas" tras conocer chats entre Iturralde y Penadés
Raffo dijo que Iturralde "tomó la decisión que tenía que tomar" y que si no renunciaba, se lo hubiesen pedido
Fiscalía dispuso investigación administrativa de urgencia por filtración de chats entre Iturralde y Penadés
"Compromete a todo un partido y a una gestión de gobierno", dijo Orsi sobre los chats de Iturralde y Penadés
Delgado valoró la renuncia de Iturralde como presidente del Partido Nacional: "Correcto, prudente y valiente"