Redacción El País
El senador Charles Carrera, que renunció este miércoles a su banca luego de que la fiscal Silvia Porteiro solicitara su desafuero para imputarlo por abuso innominado de funciones, salió en la madrugada del jueves a la ruta para seguir su militancia en el marco de la campaña electoral.
"¡Acá no se rinde nadie!", escribió Carrera en su cuenta de X, y mostró que iba en auto por la ruta "rumbo a Melo", capital de Cerro Largo.
Según dijo, iba al encuentro de un equipo liderado por el diputado Alfredo Fratti "para seguir construyendo el triunfo del Frente Amplio en octubre". El mensaje lo concluyó con la leyenda "Yamandú presidente", en referencia a Orsi.
¡Acá no se rinde nadie!#Gira609 - rumbo a Melo, al encuentro del equipo de compañeros que lidera el diputado @AlfredoFratti para seguir construyendo el triunfo del @Frente_Amplio en octubre.#YamandúPresidente pic.twitter.com/Uv62zeanEx
— Charles Carrera Leal (@ChCarreraLeal) September 26, 2024
El caso de Charles Carrera
Porteiro, fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 2do Turno, adelantó que pedirá imputar al dirigente emepepista por abuso innominado de funciones y para eso pidió su desafuero. Carrera, que dijo no compartir el escrito fiscal, renunció a su banca porque entiende que su deber “como ciudadano y militante” es presentarse a la Justicia “como lo haría cualquier hijo de vecino”.
En el escrito en el que solicitó el desafuero, la fiscal Porteiro describió las irregularidades que, entiende, cometió Carrera. Él emitió varias órdenes verbales a través de las que se garantizó la asistencia de Víctor Hernández, un civil, en el Hospital Policial.
Hernández fue baleado en 2013 y se presume que el proyectil salió de una casa oficial del Ministerio del Interior donde varios oficiales estaban celebrando una fiesta. Carrera —que por entonces era director general de Secretaría de la cartera— dispuso que se lo atienda en el Hospital Policial, donde permaneció internado tres años, y en una oportunidad —al comienzo del caso— le otorgó a su familia tickets alimentación por $20.000.
En total, el gasto fue de US$ 260.000, calculó la Fiscalía. Fue una situación "anómala, indebida e irregular", advierte el escrito.
Una vez que la renuncia se efectivice, la Fiscalía deberá solicitar una audiencia a la jueza de Crimen Organizado de 2do Turno en donde formalmente pedirá que se lo impute. Cuando la persona a ser imputada se encuentra en libertad, el juez tiene cerca de 20 días para fijar la audiencia.
La situación supone un desafío de proporciones para el Movimiento de Participación Popular (MPP), a 31 días de las elecciones. Su renuncia, invariablemente, deberá ser discutida por el Senado, “dueño” de los fueros de los parlamentarios, primero en comisión y luego en Cámara, por lo que la coalición de izquierda no podrá evitar un férreo ataque político del oficialismo, en la recta final de la campaña electoral.

“Tengo total tranquilidad”, aseguró Carrera este miércoles en rueda de prensa, al comunicar públicamente su decisión y presentarse como “víctima de una persecución”, recordando el espionaje al que fue sometido vinculado a sus denuncias sobre el Puerto de Montevideo. Ambos casos lo enfrentaron al actual senador nacionalista Luis Alberto Heber, con el que el dirigente del MPP reconoció que ya tiene “un problema personal”.
Carrera apeló allí a la “honestidad”, uno de los lemas principales de la campaña que está llevando a cabo el Frente Amplio. “Para nosotros, la gente de izquierda, honestidad es no ampararse en los fueros para responder ante la Justicia”, dijo.
Su posición quedó definida luego de una reunión de urgencia del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. Según supo El País, Carrera ya fue allí con la intención de dar un paso al costado, pero lo supeditó a la decisión de la fuerza política.
-
Orsi dijo que Charles Carrera estuvo "perfecto" en renunciar al Senado "en vez de escudarse en los fueros"
Carrera renunció a su banca en Senado tras pedido de fiscal por investigación sobre uso del Hospital Policial
"Situación anómala, indebida e irregular": los argumentos de Fiscalía para pedir el desafuero de Charles Carrera