Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, de visita en Panamá en donde tuvo su primer encuentro oficial como jefe de Estado con un mandatario extranjero —el presidente de este país, José Raúl Mulino—, destacó la "vocación permanente de articular (e) integrar" que tendrá Uruguay en su política exterior durante este período.
En una conferencia en conjunto en la que el mandatario panameño agradeció especialmente que haya sido su país el primero en ser elegido por Orsi para realizar su primera visita oficial al extranjero, el presidente uruguayo explicó que ese rol que buscará que su país ejerza en la región tiene lugar en momentos de "sorpresas" e "incertidumbre" global, como ha reiterado en varios de sus últimos discursos. "Nosotros queremos ser el camino de las certezas, de la certidumbre", sostuvo el uruguayo.
A su vez, Orsi resaltó que en esta misión —en la previa a su segunda viaje, a Honduras, para participar de una nueva cumbre de la Celac— hay empresarios de Uruguay del sector arrocero, "que no solo venden y compran, sino que también intercambian experiencia para mejorar la producción" de ese rubro. "No es solo una cuestión de competencia, sino también de complementación", dijo en ese sentido.
Y agregó: "Queremos aprender de ustedes toda la experiencia de servicios y logísticas que para nosotros es todo un desafío".
Por último, Orsi valoró que con Panamá, hoy en un momento crítico en su relacionamiento con los Estados Unidos de Donald Trump —que ha sido explícito al anunciar sus intenciones de hacerse del canal de este país— ve "la oportunidad de fortalecer los lazos que de no atarlos fuerte como estamos haciendo los vientos suelen arrastrarlos en un mundo tan incierto".
El "regocijo" del presidente panameño
El iniciar la conferencia, en el Palacio de las Garzas —sede presidencial de Panamá—, Mulino habló del "regocijo" que le generaba recibir a Orsi en su país, y que fuera ese el destino elegido por el uruguayo para iniciar sus visitas en el extranjero.
Sobre el relacionamiento bilateral, y el vínculo con el Mercosur —del que es reciente Estado asociado—, afirmó que Panamá comenzó "una era de ver hacia el sur buscando oportunidades, no solo de trabajo, negocios y amistad, sino de integración de la región positivamente hablando".
"Compartimos criterios importantes en materia de democracia, respeto institucional y el Estado de derecho", dijo también el panameño, que destacó tener con Uruguay "mucho en común" y "muchas cosas que aprender en distintas áreas", en miras de fortalecer el vínculo entre ambos países.
-
Carolina Cosse asumió por primera vez como presidenta de Uruguay: las fotos de la firma con Orsi
Se disparó la conflictividad laboral al inicio del año, según estudio
Un Balance Anticipado: expectativas de un nuevo gobierno
¿Ajustar o no ajustar? El dilema del precio de los combustibles que sigue en debate en Uruguay
Entrevista a Munyo: “Se debería evitar provocar al gobierno de Trump con intentos de acercamiento a China”