Redacción El País
El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, anunció este jueves un “subsidio a la contribución inmobiliaria rural”.
El objetivo, según explicó, es que la “reciente adecuación de padrones catastrales” , que produjo en algunos casos fuertes aumentos en el tributo, “impacte lo menos posible” a las "poblaciones más vulnerables" y a los productores de tipo familiar.
Varios vecinos de la zona rural de la capital denunciaron en los últimos días haber tenido incrementos de hasta 1000% en la contribución. Así lo indican recibos publicados por El Observador, y otros comprobantes a los que accedió El País.
Al respecto, Zunino explicó que, en esos casos, probablemente el valor catastral anterior sería “muy inferior” por el que realmente debía tributar. Esa alícuota depende de un valor nacional.
Según la IMM, esta “adecuación “ implicó un aumento para 3800 padrones, y una rebaja para 2000. Otros 1200 ya estaban exonerados por ley nacional.
Por una parte, la comuna va a subsidiar a jubilados y pensionistas con los mismos requisitos y condiciones que se aplican para subsidiar la contribución inmobiliaria urbana.
Mientras que las medidas de subsidio a productores rurales se aplicarán de forma escalonada por tres años: para 2024 será del 100%, para 2025 del 60% y para el 2026 será del 20%.
Los productores familiares tendrán 90 días, a partir del 1 de setiembre para solicitar esta ayuda. Además, los vencimientos se aplazarán hasta noviembre, para dar tiempo a cada productor a solicitar el subsidio.
El reclamo de los productores de la capital
Ante este anuncio, la delegada de la Comisión de Fomento Agrario de Paso de la Arena, Gianella Gallo hizo un reclamo a las autoridades y manifestó estar disconforme con la forma en que se les comunicó esta información. Ellos fueron convocados a una mesa de trabajo que tendrá lugar este viernes y para la delegada esta instancia de diálogo tendría que haberse dado antes de disponer el incremento.
"Es como muy extraño para todos nosotros. Primero se aplica después nos llaman y nos convocan para un subsidio general y mañana nos vamos a sentar a trabajar", expresó y añadió que considera que esta es una oportunidad para "revisar las actitudes" de trabajo: "Porque así como ustedes han dado, nosotros hemos dado mucho y seguimos dando mucho para poder articular y trabajar con seriedad".
"El orden de los factores no altera el producto", respondió ante este reclamo el director de Promoción Rural, Carlos Varela.