Tras una hora de discusión, ni Cosse ni Orsi presidirán el Congreso de Intendentes

Compartir esta noticia
Congreso de Intendentes sesiona para definir su presidente 2023. Foto: Francisco Flores

PRESIDENCIA

El FA cedió la presidencia y el intendente de Flores, Fernando Echeverría, dirigirá el Congreso para el próximo período. El frenteamplista Andrés Lima será vicepresidente.

El Congreso de Intendentes está sesionando este jueves para definir quién será su presidente durante 2023, un período que le corresponde al Frente Amplio, pero tras no llegar a un acuerdo, este cargo será ocupado por el intendente de Flores, el nacionalista Fernando Echeverría.

El partido de izquierda propuso que el mandato se dividiera seis meses para el jefe comunal canario, Yamandú Orsi, y los restantes para la capitalina Carolina Cosse. Sin embargo, los 15 jefes comunales del Partido Nacional no estuvieron dispuestos a habilitar esta opción.

Según supo El País, los equipos de Orsi y Cosse discutieron por una hora sin éxito con la mediación de Guillermo López (intendente de Florida) y Omar Lafluf (intendente de Río Negro) y se definió que el próximo presidente del Congreso sea el nacionalista Echeverría. Andrés Lima, frenteamplista e intendente de Salto, irá de vicepresidente.

"Lamentamos que sea la primera vez que no se acompañe una propuesta de este tipo presentada por un partido y dejar en claro que el Frente Amplio ha tenido siempre la misma conducta respecto al funcionamiento del Congreso", anunció Lima.

"Convencidos además de que las políticas son un largo camino. Pero entendemos que de esta situación hay que salir, hay que buscar un acuerdo y por eso cedemos la presidencia del Congreso", detalló y anunció que tras un largo diálogo eligieron a Echeverría como presidente.

Al inicio de la sesión, Lima, planteó la moción de la presidencia compartida y remarcó: "Jamás, a lo largo de la historia del Congreso, se ha cuestionado ningún nombre que se ha propuesto desde el Partido Nacional y no lo haremos tampoco".

"En función de las características del Congreso y de los antecedentes que existen es que la propuesta puntual del Frente Amplio para este período es que la presidencia sea compartida entre la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, durante 6 meses cada uno", explicó Lima. 

El primero en responder a la propuesta del FA fue el intendente de Maldonado, el nacionalista Enrique Antía. "No es legal y en este momento es incorrecta", le dijo.

Dada la negativa de los 15 nacionalistas se esperaba ya desde la previa que esta propuesta del FA naufragara y, según dijeron fuentes del FA a El País, después de varias conversaciones en las que medió el presidente Fernando Pereira, la fuerza política acordó que Orsi fuera quien representara al partido. Sin embargo, no fue la decisión tomada.

Por tradición, el Congreso de Intendentes suele tomar resoluciones por unanimidad, aunque el reglamento indica que una decisión como la de hoy requiere dos tercios de los votos.

La explicación de Orsi

Yamandú Orsi, intendente de Canelones, comentó en su cuenta de Twitter por qué resolvió junto a Carolina Cosse y Andrés Lima ceder la presidencia del Congreso de Intendentes al Partido Nacional.

“Analizamos, evaluamos y resolvimos entre los 3 ceder la presidencia del Congreso de intendentes al PN, ya que la propuesta del FA de compartirla no fue aceptada (aunque haya antecedentes). La esencia de la política son los acuerdos, y a partir de ellos resolvimos”, explicó Orsi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar