Los ministros Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores), Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas) y José Luis Falero (Transporte y Obras Públicas) viajarán a Brasilia el próximo martes 7 de marzo. Allí cada uno se reunirá con su respectiva contraparte brasileña con el objetivo de profundizar el abordaje de los diversos temas de interés comunes a ambos países.
Así lo confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores, al afirmar que se trata de una visita de "seguimiento" a la reunión que el pasado 25 de enero mantuvieron en Montevideolos presidentes Luis Alberto Lacalle y Luiz Inácio Lula da Silva.
Los temas en agenda pasan por asuntos relacionados con la balanza comercial y la infraestructura. Lacalle y Lula confirmaron allí su voluntad de avanzar en una hidrovía que una las lagunas Merín y De los Patos, junto al dragado del Canal San Gonzalo, así como el reacondicionamiengto del puente binacional Barón de Mauá. Allí se mencionó también la posibilidad de convertir en binacional al Aeropuerto Internacional de Rivera.
En aquel momento Lacalle y Lula también conversaron sobre el planteo uruguayo de "apertura" del Mercosur y su intención de negociar acuerdos bilaterales, como los tratados de libre comercio (TLC) con China y Turquía. Durante el encuentro se había acordado la conformación de un equipo técnico, con delegados de Uruguay y de Brasil - al que se invitaría además a representantes argentinos y paraguayos" para, según el presidente, detemrinar "qué es lo que realmente necesitamos de nuestra relación con China".
Brasil, en tanto, tiene intenciones de iniciar negociaciones en paralelo con el gigante asiático. A su tiempo, el bloque regional evaluará si comienza una negociación conjunta con China.