Tres precandidatos proponen que militares apoyen más a la Policía en seguridad interna

El senador blanco Jorge Gandini, los diputados Gustavo Zubía del Partido Colorado y Eduardo Lust del Partido Constitucional Ambientalista, lo impulsan, aunque difieren en su implementación.

Compartir esta noticia
Despliegue de Fuerzas Armadas en fronteras
Militares desplegados en Operacion Frontera Segura, en 2020, cerca del fuerte San Miguel, en Rocha.
Foto: Ricardo Figueredo

Redacción El País
Al menos tres precandidatos a la Presidencia de la república están a favor de que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) apoyen a la Policía en tareas de seguridad interna, aún más de lo que la ley las habilita hoy, aunque difieren en el proceso legal que se requeriría para implementarlo.

Jorge Gandini, senador del Partido Nacional; Gustavo Zubía, diputado colorado; y Eduardo Lust, diputado que renunció a Cabildo Abierto para liderar un nuevo lema, el Partido Constitucional Ambientalista, destacan que las FF. AA. hoy cumplen diversas tareas de apoyo a la Policía dentro del territorio uruguayo y en el exterior, en las misiones de paz de las Naciones Unidas.

En primer lugar, custodian el perímetro de las cárceles, función otorgada por una ley aprobada en el año 2010, durante el gobierno frenteamplista de José Mujica. “Y no hay fugas”, aseguró Lust.

En segundo lugar, en 2018, el Parlamento aprobó que los militares pudieran realizar “tareas de vigilancia y apoyo” en zonas fronterizas, que son las comprendidas a 20 kilómetros de la línea divisoria. “Gente amiga que me ha escrito y que vive en La Coronilla (Rocha), que está como a seis kilómetros de donde está el puesto militar, me dice que los robos de cortadoras de césped y las sillas de playa, el rastrillo, se terminó solamente porque están los militares cerca. No hicieron nada, pero con su presencia ya alcanzó”, agregó Lust. Zubía sostuvo que, en estas zonas, “las FF. AA. detienen, interrogan, cachean vehículos y eventualmente notifican al juez, cuando interpretan que puede haber la comisión de un delito”.

En tercer lugar, la Armada, a través de la Prefectura, cumple funciones policiales en puertos, playas y ríos, al igual que lo hace la Policía Aeroportuaria, dependiente de la Fuerza Aérea, en aeropuertos.

Los tres precandidatos valoran además que los militares uruguayos patrullan calles en misiones de paz, donde cumplen, entre otras funciones, la de Policía urbana. Lust dijo a El País que, tras comunicar que está a favor de que los militares amplíen su margen de maniobra en suelo oriental, un general retirado que estuvo al mando de tropas en misiones en el exterior, cuyo nombre prefiere mantener en reserva, le planteó que “las FF. AA. están perfectamente preparadas para la función de Policía, porque es la que cumplen en misiones de paz”; además “los preparan especialmente para la función de policía”.

La forma

Los tres impulsores de la medida discrepan sobre el método para aplicarla. Gandini y Zubía se inclinan por aprobar una ley que les otorgue más competencias a las FF. AA. “Probablemente, según las cosas que se definan, requiera marco legal para darle cobertura a una función que no puede ser de represión del delito, pero sí de cooperación y auxilio a la fuerza policial; no bajo el mando policial, sino bajo el militar, pero en acciones de presencia del Estado en determinadas zonas del país y de algunas ciudades que requieren al Estado más presente con sus recursos humanos”, expresó Gandini.

Por otra parte, Lust consideró que el artículo 168 de la Constitución y la ley de Defensa Nacional ya habilitan al Poder Ejecutivo a destinar militares para tareas de apoyo a la seguridad interna. “Propongo que durante 120 días se pruebe esa medida. Si en 120 días los delitos no bajan, o sigue todo igual, o se mudan de cuadra, no será efectiva, pero no cuesta nada probar”, propuso el diputado.

Además

Antecedentes desde Seregni hasta “Vivir sin miedo”

Lust recuerda que, entre 1952 y 1966, “cuando había democracia plena, Uruguay aplicó medidas prontas de seguridad y, entre esas medidas, usaba efectivos del Ejército para una cantidad de cosas”. Además, puntualiza que “el único antecedente de que una ciudad entera fuera evacuada fue Paso de los Toros en 1959, con el Ejército al mando de un joven capitán que después fue el general Líber Seregni”. Aquellos uniformados se encargaron de “varios temas y también de la seguridad”. Por su parte, Gandini, al ser consultado sobre si habló del tema con Álvaro Delgado y Laura Raffo, respondió que no, puesto que ambos estuvieron en contra de “Vivir sin miedo”, plebiscito impulsado por Jorge Larrañaga que incluía, entre otras medidas, crear una Guardia Nacional formada por militares capacitados para tareas policiales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar