DENUNCIA
La denuncia había sido elaborada por el abogado penalista Jorge Barrera a pedido de la presidedenta de la Ursec, Mercedes Aramendía.
Este viernes el Tribunal de Apelaciones confirmó la formalización del exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), Nicolás Cendoya, dijerona El País fuentes del caso. La denuncia había sido elaborada por el abogado penalista Jorge Barrera a pedido de la actual presidedenta de la Ursec, Mercedes Aramendía.
En marzo, el juez Fernando Islas dispuso la imputación por tres delitos de abuso de funciones para Cendoya. El fiscal Diego Pérez fue quien realizó el pedido de imputación.
En la sentencia de este viernes, a la que tuvo acceso El País, se confirma la formalización del exdirector de Ursec por tres delitos de abuso innominado de funciones en calidad de autor. La defensa planteó que "Cendoya no actuó arbitrariamente ni existió afectación de bien jurídico".
También se formalizó a Gabriel Lombide por un delito innominado de funciones; a María Luján Varela por dos delitos de abuso innominado de funciones en calidad de coautora y a Oscar Mecol por un delito innominado de funciones.
Detalles de la causa
El exdirector de Ursec es investigado por la destrucción de documentos del organismo por parte de un funcionario allegado a él, por la filtración de una denuncia penal elaborada por el penalista Jorge Barrera, y por el respaldo en forma irregular que otorgó a radios de Palmitas, Soriano, y Bemba FM de Salto.
En junio de 2020, Mercedes Aramendía, actual presidenta del ente, alertó públicamente que se abrió una caja de pandora en el organismo. Y aseguró que habían expedientes encajonados y que se tomaron resoluciones irregulares y arbitrarias sin tener en cuenta informes técnicos.
Al incautar el celular de Cendoya y de otros implicados, el encargado de un departamento de la Dirección Nacional de Inteligencia informó al fiscal Pérez. En la reunión, el comisario se refirió a los contenidos de los celulares retirados y a la filtración de la denuncia realizada por Aramendía, según consta en el pedido de formalización del fiscal Pérez.
A su vez, Pérez informó a la Fiscalía General de la Nación sobre la eventual connivencia de un funcionario de Fiscalía con integrantes del grupo liderado por Cendoya y también se refirió a la filtración de la denuncia. La investigación sobre la filtración recayó en la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos de 2° Turno.
Durante la investigación se determinó que el reporte de la denuncia de Aramendía había sido remitido a Sorrentino por parte de un funcionario de la Fiscalía General de la Nación.
En la filtración participó al menos otro funcionario de esa misma dependencia que en este caso cumplía funciones en el mismo piso e incluso lo hacía en la Fiscalía de Flagrancia, cuyo titular es el propio Pérez. Tras la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos, ambos funcionarios fueron procesados y condenados.