La posibilidad de contar con votos suficientes para sustituir a una figura unipersonal por un triunvirato que conduzca los destinos de la Fiscalía General de la Nación sigue reduciéndose a medida que pasan los días. El Movimiento de Participación Popular (MPP), el mayor sector del Frente Amplio, confirmó este lunes su rechazo tajante a la iniciativa que, además, sigue sumando dudas en el propio oficialismo.
El senador frenteamplista Charles Carrera recordó que se trata de una idea nacida de un grupo de legisladores del gobierno, "que nunca ocultaron su malestar ante decisiones de fiscales que actuaban en el marco de su independencia técnica". A través de un análisis al que accedió El País, el legislador sostuvo que se trata una idea consecuencia de una posición política que "nace de un cuestionamiento muy peligroso y profundamente antirrepublicano".
Carrera, cuya posición resume en líneas generales la postura que impera en el Frente Amplio, dijo que lo que más sorprende es el cambio de postura del presidente Luis Lacalle Pou sobre el tema. El aval al triunvirato en Fiscalía le fue transmitidoel 17 de febrero a la senadora nacionalista Graciela Bianchi por parte del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, bajo una premisa: detrás de ese aval está el propio primer mandatario.
Se trata de la confirmación de un cambio de postura del presidente, que hasta el año pasado mostraba una oposición tajante ante esta posibilidad, pero que en las últimas semanas había mostrado su disposición a recorrer esa vía.
Al respecto Carrera apuntó que "casualmente" ese cambio se da en momentos en que la fiscalía es la que viene investigando al gobierno, luego del "escándalo" perpetrado por "un hombre de su confianza" como Alejandro Astesiano. Una investigación que, recordó el senador, continúa y "suma graves denuncias de familiares directos de Astesiano", quienes afirman contar con elementos de fondo que involucrarían a "importantes jerarcas en esta trama de corrupción".
En ese sentido el senador frenteamplista se preguntó si "ya no gusta tanto" la independencia del sistema de Justicia y si el gobierno encontró la forma de intervenir la Fiscalía como "solución a sus problemas de corrupción". Para Carrrera, resulta extraño que el Poder Ejecutivo no se haya pronunciado oficialmente al respecto y comunique el respaldo a la propuesta a través de Bianchi. Un tratamiento, puntualizó, muy poco serio.
Carrera consideró "peligroso" que por esta vía se pretenda "politizar" las decisiones" de la fiscalía. Recordó allí que hoy la Constitución establece que para la designación de un fiscal general se requiere el voto de tres quintos de los senadores. Una decisión "sabia" que busca que el nombramiento quede por fuera de intereres político-partidarios.
La propuesta ahora es que al fiscal general se sumen en la dirección del Ministerio Público dos fiscales letrados designados por el Poder Ejecutivo con venia del Parlamento, que servirían de “apoyo administrativo” al titular. Finalizado el período de gobierno, estos dos fiscales retornarían a sus funciones anteriores. Para Carrera, se abre así la puerta "a nuevos peligros" que ponen en duda la "imparcialidad" de los eventualmente designados.
El senador recordó que esta propuesta —elaborada por el diputado colorado Gustavo Zubía— es defendida por "quienes se han ocupado de sembrar la desconfianza en los operadores del sistema de Justicia y en el funcionamiento del Código del Proceso Penal.
Carrera dijo esperar que el planteo no se oficialice. "De lo contrario, estaríamos transitando un camino pernicioso que degradará aún más nuestra institucionalidad democrática", aseguró.
En un sentido similar se pronunció el diputado Eduardo Lust, que este lunes sostuvo que un eventual triunvirato en Fiscalía representaría una clara violación a la Constitución por parte de lo que definió como un "gobierno paralelo". En su visión, se trata de un "golpe de gracia" al "agonizante" sistema jurisdiccional penal. "Para quedar todos conformes, van a crear un directorio con tres fiscales políticos" cuestionó el legislador, que recientemente abandonó Cabildo Abierto para declararse independiente.
Llega tarde
El diputado Zubía acaba de presentar una nota ante la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes a los efectos de —una vez obtenido el aval oficial— impulsar el proyecto. En diálogo con El País el legislador celebró el cambio y que el Poder Ejecutivo le haya dado "bandera verde" a su iniciativa que, de todas formas, llegará tarde.
Zubía, que recordó haber presentado su proyecto en 2020, sostuvo que el año para ponerlo en práctica era 2021. Era aún, señaló, un "gobierno en desarrollo". A eso se sumaba que Jorge Díaz había renunciado como fiscal general.
Ahora, dijo, "con suerte" el proyecto será ley en 2024, el último de una administración que ve como el delito" está empujando otra vez y crece" y, a su entender, no ofrece medidas de fondo. En su visión, la impronta que este gobierno debía darle a las políticas de seguridad, en consonancia con la ley de Urgente Consideración (LUC), nunca llegará.
A esta altura y como "padre" del triunvirato, Zubía dijo preferir la solución original. "Nada impide", dijo, que el Poder Ejecutivo se ponga finalmente de acuerdo con la oposición y designe una fiscalía unipersonal. "En este momento, es lo que preferiría", dijo.
La posibilidad de una triunvirato en Fiscalía también es rechazada por el Partido Independiente.