UE y Celac se vuelven a reunir tras ocho años sin encuentros; acuerdo con Mercosur estará sobre la mesa

A la UE le "interesa avanzar" en el acuerdo comercial con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, aseguró un alto funcionario del bloque europeo. Lacalle Pou viajará junto a Bustillo.

Compartir esta noticia
Banderas de la Unión Europea en Bruselas
Banderas de la Unión Europea en Bruselas.
Foto: Archivo

Agencia EFE
La Unión Europea (UE) considera que el principal resultado de la cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de los próximos lunes y martes será el haber podido retomar la relación al más alto nivel tras ocho años, mientras quedan asuntos por resolver como una alusión a la agresión rusa contra Ucrania o el futuro del acuerdo UE-Mercosur.

El presidente Luis Lacalle Pou participará del encuentro. Junto al canciller, Francisco Bustillo, viajarán el domingo a mediodía rumbo a Bruselas.

Habrá un "mensaje de optimismo, dinamismo y alegría por poder reencontrarnos después de ocho años", lo cual para la UE será "el principal resultado de la cumbre", aseguró hoy un alto funcionario comunitario. "Lo más importante de esta cumbre es la cumbre en sí misma. El primer mensaje que tenemos que subrayar es que necesitamos recuperar este espacio de diálogo tras ocho años en los que fuimos incapaces de conectar con la UE", dijo también el subsecretario argentino de Asuntos de América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani.

Ambos bloques representan a 61 países (en torno a un tercio de los miembros de las Naciones Unidas), el 21% del producto interior bruto mundial y a más de mil millones de personas (en torno al 14% de la población mundial).

Desde la UE recalcan la "inclusividad" de este formato, a fin de que sea "útil" para dialogar no solo con los países con los que tiene un acuerdo, sino también con los que mantiene diferencias y poder "abordarlas y poder avanzar".

Fuentes comunitarias aseguraron que, de las 33 delegaciones latinoamericanas y caribeñas previstas en la cumbre, unas 26 estarán representadas con rango de jefes de Estado o de Gobierno. Los países de la UE y de América Latina y el Caribe celebran cumbres de región a región desde 1999 y ésta será la novena que celebren y la tercera desde que existe la Celac.

Los mandatarios de los dos bloques no se habían reunido desde la cumbre de junio de 2015 también en la capital belga; desde entonces, la pandemia o la salida temporal de Brasil del bloque latinoamericano complicaron el relanzar esas cumbres.

Para intentar dar seguimiento a los resultados de las cumbres y garantizar que se celebren cada dos años -como era costumbre-, la UE propone un "mecanismo de coordinación" que consistirá en una "estructura ligera que se adaptará al formato que quiera la Celac". Se basará en reuniones periódicas de altos funcionarios y de ministros de Exteriores, según fuentes comunitarias, con idea de cubrir la hoja de ruta de trabajos conjuntos en 2023 y 2024 hasta la próxima cumbre, que esperan celebrar en 2025 con Colombia como presidencia pro témpore de la Celac.

A Bruselas acudirán más de medio centenar de delegaciones de América Latina, según los datos facilitados por fuentes diplomáticas, que intercambiarán sus ideas de forma "dinámica" con los Veintisiete y entre ellos mismos durante plenarios, reuniones restringidas y bilaterales.

Ucrania y deuda

Los dos bloques continúan negociando a contrarreloj la declaración que esperan aprobar en la cumbre, cuyo borrador inicial se reducirá previsiblemente en longitud para alcanzar el máximo consenso posible.

La UE quiere incluir en ella una condena a la guerra de agresión rusa en Ucrania, que esté respaldada por una de las regiones del mundo con la que considera que tiene un pensamiento de los más afines. "Nos une mucho más de lo que nos separa", afirmó un alto funcionario comunitario.

Otra fuente aseguró que "los huecos se van cerrando" mientras aún se negocia también sobre asuntos como la financiación de la mitigación del cambio climático: la UE está dispuesta a evaluar la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de reestructurar el sistema financiero global para adoptar el cambio de deuda extranjera por acción climática.

Otro asunto que la Celac quiere incluir en el texto es una referencia a las reparaciones y una condena a la esclavitud; fuentes europeas confiaron en que recoja el lenguaje de la declaración de Durban de la ONU, que ya iba en ese sentido.

Mercosur y acuerdos bilaterales

A la UE le "interesa avanzar" en el acuerdo comercial con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), aseguró un alto funcionario, que dejó claro que la propuesta europea de instrumento adicional sobre el clima y la prevención de la deforestación no incluye sanciones y dijo que están abiertos a escuchar "qué podrían necesitar para aumentar sus niveles de comodidad" con el texto.

En este punto, el subsecretario argentino de Asuntos de América Latina y el Caribe dijo no esperar grandes avances, pero no descartó la posibilidad de que los líderes de la UE y del Mercosur puedan mantener un encuentro en los márgenes de la cumbre.

La modernización de los acuerdos de asociación con Chile y México también están pendientes de ratificación.

Por otra parte, durante la cumbre, la UE prevé la firma de varios pactos específicos: dos memorandos de entendimiento políticos con El Salvador y Honduras, dos acuerdos energéticos con Uruguay y Argentina y uno de materias primas con Chile.

Un alto funcionario europeo afirmó que están preparando un nuevo mandato de negociación para un acuerdo político con Colombia que esperan impulsar durante la posible visita de Petro a Bruselas en octubre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar