Últimas horas de los candidatos: limitados por la veda repartieron tiempo entre eventos públicos y familiares

Orsi preparó su discurso, Delgado saludó a militantes y Ojeda recibió un premio; promediando la tarde noche de hoy irán todos a sus respectivas sedes; los candidatos de la coalición luego se reunirán en la Plaza Varela.

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado.
Álvaro Delgado.
Foto: Prensa Delgado.

Redacción El País
Siempre han sido difíciles para todos los candidatos estas horas previas al momento decisivo, aquel en que la Corte Electoral se pronuncie con una verdad que marcará el escenario político de los próximos cinco años. Son momentos de altísima ansiedad, y aún más en esta elección, porque de acuerdo a todas las encuestas la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en las urnas es total -más allá de las tendencias obvias, como que el Frente Amplio será el partido más votado, y que habrá balotaje entre el bloque opositor y el oficialista. Por eso, todos los presidenciables y dirigentes, de un lado y otro, están comiéndose las uñas, esperando y deseando con toda su alma que los números los favorezcan y la mayoría en el Parlamento esté con ellos.

Para matar el tiempo o hacer ajustes a la enorme maquinaria que los principales postulantes -Álvaro Delgado (Partido Nacional), Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Andrés Ojeda (Partido Colorado)- pondrán a funcionar este domingo, cada candidato tuvo su particular agenda este fin de semana.

Delgado, por ejemplo, dedicó gran parte de la mañana de ayer a preparar el discurso que dará en la noche de este domingo, teniendo en cuenta la “multiplicidad” de escenarios que pueden darse tras el pronunciamiento de la Corte Electoral, que van desde tener o no mayoría parlamentaria y el resultado interno que obtienen los postulantes de la coalición de gobierno, hasta la suerte que correrán los plebiscitos de la seguridad social y allanamientos nocturnos, todas variables que condicionan su futuro electoral y que alterarán el tono de lo que dirá esta noche, indicaron a El País allegados al nacionalista.

Pablo Mieres.
Pablo Mieres.
Foto: Prensa Delgado.

La noche lo encontrará esperando los resultados en su sede (en Bulevar Artigas y Chaná) para después reunirse con los socios de la coalición en un acto en la Plaza Varela.

Al mediodía, el candidato blanco recorrió varios puntos de Canelones, y en la tarde se trasladó hasta Avenida Brasil y la rambla, para saludar a los militantes nacionalistas de todos los sectores que suelen encontrarse en ese lugar.

En el caso de Ojeda, su fin de semana tuvo hasta actividad nocturna: hasta las 3.30 de este sábado estuvo en el local bailable de Volvé mi negra, saludando y sacándose fotos con los jóvenes. Tuvo luego pocas horas para dormir, porque a las 9 se reunió con su comando para ajustar la logística electoral en todo el país.

Al mediodía recibió el diploma de entrenador de fisicoculturismo y fitness en la Escuela Nacional de Entrenadores. Esta capacitación lo prepara para competir, aunque esto no está en el horizonte del abogado. “Algún día me gustaría competir, pero no creo que la vida me lo permita; no tengo una vida compatible con eso”, dijo Ojeda a El País.

En la tarde, el presidenciable repartió listas de la 25 en la rambla y Bulevar España junto a dirigentes y militantes. Y en la mañana de hoy, minutos antes de la hora 8, el presidenciable recibiría a los canales de televisión en su apartamento, en el barrio Buceo.

Luego de votar, irá a la casa de su hermana, en Carrasco, a almorzar. Tras una recorrida por circuitos de votación, prevé llegar a la hora 18 al hotel Hilton Garden Inn, a pocos metros del Montevideo Shopping. Allí, sobre un escenario montado en la calle Luis Bonavita, hablará esta noche, luego de conocer el resultado. Tras eso, Ojeda irá a la plaza Varela para encontrarse con los candidatos oficialistas.

Andrés Ojeda recibiendo un diploma.
Andrés Ojeda recibiendo un diploma.
Foto: Francisco Flores/El País.

La espera de Orsi

Mientras tanto, en el comando del candidato opositor Yamandú Orsi, fuentes de su entorno indicaron a El País que estás horas fueron de trabajo interno, sobre todo en lo que tiene que ver con la preparación del discurso que dará esta noche cuando los resultados de la elección estén confirmados.

Pero el sábado el candidato de la izquierda había programado dos actividades personales: concurrir con su familia al Autódromo de El Pinar y más tarde presenciar la prueba de Stock Car Pro Series. Luego de esto, Orsi acompañaría a sus hijos a una actividad en Ciudad de la Costa. Sin embargo, el aspirante frenteamplista se quedó todo el día en su casa, según supo El País preparando distintos discursos según los diferentes escenarios que se podrían dar en la jornada de hoy.

Después de votar, Orsi irá a almorzar con el exintendente Marcos Carámbula, que permanece convaleciente desde el miércoles por un accidente de tránsito.

El búnker del Frente Amplio estará instalado en el hotel NH Columbia, en la Ciudad Vieja de Montevideo. Orsi tiene previsto llegar allí sobre las 18 horas, para esperar los resultados junto a los dirigentes. Allí también estará instalada la “zona de festejos” para los militantes de la coalición de izquierda.

Campaña politica del Frente Amplio
Yamandú Orsi.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

Las votaciones

El candidato Álvaro Delgado votará este domingo a las 11.30 en el Club Banco República, y luego acompañará a su esposa Leticia Lateulade al colegio Ivy Thomas.

Yamandú Orsi, en tanto, votará a las 10:30 en la ciudad de Canelones. El circuito que le asignaron a este presidenciable en esta oportunidad está ubicado en la UTU de la calle José Enrique Rodó.

El postulante Andrés Ojeda, por último, tiene planificado votar a la hora 13 en el colegio La Mennais, en Punta Gorda, donde cursó primaria y secundaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2024

Te puede interesar