Último discurso de Lacalle Pou en la ONU: "Ha llegado la hora de actuar por Venezuela y los venezolanos"

"Todos sabemos lo que viene pasando en este país. Muchos gobiernos y líderes mundiales han mirado para el costado, por falta de interés algunos de ellos o lamentablemente algunos por interés", dijo.

Compartir esta noticia

Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dio este jueves en Estados Unidos su último discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Como ya había adelantado el mandatario, abordó un tema que marcó el debate electoral entre la coalición de Gobierno y el Frente Amplio: la situación política que atraviesa Venezuela desde las elecciones del pasado 28 de julio.

Al inicio de su discurso, Lacalle Pou hizo hincapié en "el concepto de la libertad con responsabilidad, la libertad responsable". "Me atrevo a decir que la primera no existiría sin la existencia de la segunda, de hecho la vida en sociedad trata del desarrollo del individuo y al mismo tiempo del bien común. Así lo ha enunciado nuestra Constitución desde la época de nuestra independencia", acotó.

"Es imposible entender la humanidad sin entender las concesiones que los individuos hacen para el bien común. Esencialmente somos seres sociales y esto termina satisfaciendo a cada una de las personas o por lo menos debería poder hacerlo", agregó.

El mandatario dijo estar "convencido" de que la globalización "se va a profundizar cada vez más y esta es una excelente oportunidad para entendernos más, conocernos más y para aprovechar las sinergias del encuentro de distintas culturas". "Siempre y cuando seamos respetuosos y tolerantes de aquellos que piensan distinto", aclaró.

Luis Lacalle Pou y Antonio Gutérres
Luis Lacalle Pou y Antonio Gutérres
Foto: Presidencia

Para ello, enfatizó, hay que "profundizar en el criterio de libertad y de justicia". "Todos debemos hacer el esfuerzo en la medida de nuestras posibilidades. Son necesarios mecanismos justos donde el derecho internacional se aplique a todos por igual, sin importar el tamaño del país y sin importar el poderío económico. Tenemos que colaborar en construir un derecho internacional creíble y sólido. Acuerdos, tratados, convenciones, documentos que se firman y no se cumplen, solo colaboran en erosionar este derecho tan frágil como es el derecho internacional", desarrolló.

"Gran parte de las libertades dentro de nuestros países y en el concierto internacional así como garantizar la justicia recae en gobernantes y recae en los líderes. Y en este mundo moderno donde los discursos generan acciones, un gobernante importante con su sola palabra ya genera consecuencias en su país o en el concierto internacional. Eso nos obliga a ser mucho más cuidadosos", sumó.

Tras esta introducción, Lacalle Pou remarcó: "No puedo dejar pasar y de mencionar lo que está sucediendo en Venezuela".

"Todos sabemos lo que viene pasando hace mucho tiempo en este país. Muchos gobiernos y líderes mundiales han mirado para el costado, por falta de interés algunos de ellos o lamentablemente algunos por interés. Acá no se trata ya de presentar las actas de las elecciones. Acá se trata de condenar el fraude, el régimen y condenar no solo un proceso electoral viciado, hay que hacerlo también con la persecución política, con la violación de los derechos humanos, con la prisión arbitraria", manifestó.

"Sé que muchos jefes de Estado en este estrado han hablado al respecto. A mí me parece que ha llegado la hora de actuar por Venezuela y los venezolanos, y también, si la comunidad internacional es tolerante ante estas actitudes, solo resta esperar saber cuál va a ser el próximo país que va a verse sometido a lo que están sometidos los venezolanos".

Junto a Lacalle Pou asistieron la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; el subsecretario de la cartera, Nicolás Albertoni, y el director general de Secretaría, Diego Escuder. La Asamblea General de la ONU se desarrolla en la ciudad de Nueva York desde el miércoles 25 hasta el viernes 27 de setiembre.

Medioambiente y economía: "Con satisfacción puedo decir que ha habido una evolución bastante rápida"

Por otra parte, el presidente uruguayo planteó: "Los que tenemos como vocación desde jóvenes el cuidado del medioambiente siempre vimos ese divorcio entre la economía y el medioambiente. Con satisfacción puedo decir que ha habido una evolución bastante rápida al respecto. Ahora se juntan, se entrelazan la economía y el medioambiente, esa es una muy buena noticia para la humanidad".

Lacalle Pou se refirió entonces a las "finanzas sostenibles": "Nuestro país ha sido pionero en emitir instrumentos como bonos o acceder a préstamos donde el cumplimiento del cuidado ambiental está entrelazado en tener mayores o menores intereses según el rendimiento. Esto tiene un efecto en cascada".

Según dijo, con estos mecanismos en primer lugar se ayuda a los Estados a "financiarse y a cuidar al medioambiente, pero también el gobierno se puede dar vuelta y premiar o exigir a los productores y a los industriales de que teniendo una economía limpia se va a acceder a mejores posibilidades de obtención de prosperidad".

Asimismo aclaró: "Hay países contaminantes por excelencia y otros que estamos haciendo un enorme esfuerzo por revertir procesos y al mismo tiempo regenerar ecosistema. Para que ese camino sea transitable a mediano y largo plazo se deben cumplir tanto los objetivos internos de mejora de los procesos de cada país, y al mismo tiempo asumir los procesos económicos de los países. La ausencia de ese cumplimiento lo único que trae aparejado es el desestímulo del cuidado del ecosistema".

Lacalle Pou durante la Asamblea General de la ONU.
Lacalle Pou durante la Asamblea General de la ONU.
Foto: Agencia EFE.

Proteccionismo: "Ha sido un freno al desarrollo de nuestro pueblo"

En el cierre de su discurso en la ONU, Lacalle Pou habló sobre el proteccionismo: "No hay libertad internacional si no hay libertad de comercio. El proteccionismo ha sido un freno al desarrollo de nuestro pueblo. Se estimula el aislamiento ante esas barreras que se levantan. Tenemos que tener como rumbo un mundo más abierto a los bienes y servicios de otros países. Eso no significa descuidar la economía doméstica, es posible tener políticas aperturistas y políticas de estímulo a lo nacional. Tenemos que construir un mundo más abierto si realmente creemos en un mundo de oportunidades".

"Todos somos uno. Además de ser una afirmación de sentido común, debería funcionar como una guía cotidiana para el ejercicio de gobierno. Estoy convencido de que progresaríamos mucho más rápido y mucho más unidos", finalizó.

Reunión de Lacalle con el secretario general de la ONU

Antes de su participación en la Asamblea General, Lacalle mantuvo una audiencia privada con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

"En el encuentro, se repasaron temas de la agenda internacional. El mandatario estuvo acompañado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y diplomáticos uruguayos", detallaron desde Presidencia.

A la reunión asistieron también el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Escuder, y el embajador de Uruguay en Washington DC, Carlos Amorín. Estuvo presente, asimismo, el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean Paul Lacroix.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouONU

Te puede interesar