"Un importante error": futuro ministro de Ambiente criticó al gobierno por firmar proyecto Arazatí

Edgardo Ortuño dijo que esta decisión "desestima reparos académicos, políticos, sociales y legales" y "deja a OSE en situación financiera crítica y afecta su capacidad para prestar servicios de agua".

Compartir esta noticia
Edgardo Ortuño
Edgardo Ortuño.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
El futuro ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, señaló que es "un importante error" del gobierno nacional la firma del contrato con el Consorcio Aguas de Montevideo para la puesta en marcha del proyecto Neptuno en Arazatí (San José), donde se construirá una planta potabilizadora que tomará agua del Río de la Plata para abastecer al área metropolitana y alrededores.

"Un importante error que desestima reparos académicos, políticos, sociales y legales, deja a OSE en situación financiera crítica que afecta su capacidad para prestar los servicios de agua, saneamiento en todo el país y realizar obras estratégicas como Casupá", aseguró Ortuño en su cuenta de X.

Además, afirmó que esta decisión "afecta significativamente la capacidad de acción del nuevo gobierno electo por la ciudadanía, y limita los acuerdos nacionales para construir la política de Estado que el país necesita para el cuidado y abastecimiento del agua, por el que seguiremos apostando".

Firma por el proyecto Neptuno para construir una planta potabilizadora en Arazatí.
Firma por el proyecto Neptuno para construir una planta potabilizadora en Arazatí.
Foto: Darwin Borrelli/El País

El proyecto y sus cuestionamientos

El consorcio, que obtuvo la adjudicación del proyecto en agosto de 2023, está integrado por las empresas Berkes, Saceem, Ciemsa y FAST.

De la firma del contrato participaron integrantes de Presidencia, como el secretario Rodrigo Ferrés; de OSE, como el presidente Raúl Montero; y el ministro de Ambiente, Robert Bouvier. Del lado empresarial estuvo, entre otros, Alejandro Ruibal.

El proyecto arrastra críticas del gobierno electo, liderado por Yamandó Orsi, que comenzará sus funciones el próximo 1° de marzo. El ministro de Ambiente designado, Edgardo Ortuño, dijo este miércoles que se debería "aprovechar la oportunidad" de la transición para "estudiar el proyecto" en "el marco de una política nacional de aguas".

En diciembre, ante nuevos reparos del Frente Amplio, Lacalle Pou dijo que no pondría el "freno de mano" al proyecto, pese al cambio de mando previsto, y que aún tiene "la legitimación para gobernar". En este sentido, aseguró que este proyecto se haría "porque es bueno para el país" aunque buscaría "un punto intermedio donde más o menos todos" queden "satisfechos".

A las afueras de la Torre Ejecutiva, donde se firmó el contrato, un grupo de unos 70 manifestantes cantaron, aplaudieron y gritaron contra el proyecto, por ejemplo cuando entró el ministro de Ambiente, Bouvier. Entre ellos había integrantes del sindicato de OSE.

Manifestantes contra el proyecto Neptuno protestan frente a la Torre Ejecutiva, al ingreso del ministro de Ambiente, Robert Bouvier.
Manifestantes contra el proyecto Neptuno protestan frente a la Torre Ejecutiva, al ingreso del ministro de Ambiente, Robert Bouvier.
Foto: Pamela Díaz/El País

Qué dice el comunicado del gobierno tras la firma del contrato por el proyecto Neptuno

Tras la firma, Presidencia emitió un comunicado en el que indicó que el contrato "permite iniciar las obras del proyecto Arazatí, la inversión más grande de la historia del país en infraestructura para agua potable".

"De este manera se culmina un proceso que se inició en noviembre de 2022, cuando el gobierno anunció la realización de la obra para la construcción y operación de un sistema de potabilizacion y abastecimiento de agua potable, que permita tener una fuente alternativa ante problemas técnicos o fenómenos climáticos adversos", indicó Presidencia.

"En los años posteriores al anuncio oficial, se cumplieron todos los pasos requeridos en materia técnica y medio ambiental. El contrato se firmó en los términos originales establecidos en la licitación. En paralelo, se acordó adicionar un memorándum de entendimiento entre OSE y el consorcio para eventuales modificaciones que en un futuro se quieran realizar. Esto podría incluir, por ejemplo, alternativas para la localización del polder (reservorio de agua bruta)", añadió la publicación oficial.

El gobierno agregó que "para dimensionar la importancia y necesidad de esta obra, conviene recordar la histórica crisis hídrica que afectó al país en el 2023 y su impacto en la calidad del agua", y que el proyecto en Arazatí "garantiza un derecho básico a la población que reside en Montevideo y el área metropolitana".

"La obra es un compromiso del gobierno para hacer frente a un problema que se arrastra desde hace décadas, relacionado con la ausencia de una segunda fuente para el suministro de agua potable, para abastecer a más del 60% de la población del país", concluyó el escrito.

Manifestantes contra el proyecto Neptuno protestan frente a la Torre Ejecutiva.
Manifestantes contra el proyecto Neptuno protestan frente a la Torre Ejecutiva.
Foto: Pamela Díaz/El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar