El nuevo equipo económico comenzó a diseñar un plan piloto con el cometido de implementar, durante su primer año de gestión, el IVA personalizado. Se trata de uno de los planteos incluidos en las bases programáticas que el Frente Amplio (FA) presentó en las recientes elecciones, aunque entre los comandados por Gabriel Oddone se admite que su diseño resultará "complejísimo", lo que podría dificultar el cumplimiento de las metas trazadas.
Altas fuentes del nuevo gobierno consultadas por El País se marcaron como objetivo comenzar a aplicarlo entre fines de 2025 y comienzos de 2026, aunque precisaron que, debido al desafío que representan las múltiples variables a tener cuenta, "tal vez no se llegue" a esa fecha.
Entre los principales puntos a clarificar, está el impacto económico que puede tener una medida de este tipo. Y, sobre todo, que se cumpla una premisa básica fijada por la nueva administración: que su efecto guarde una "neutralidad" desde el punto de vista de la recaudación.
El concepto de IVA personalizado hace referencia al reintegro de este impuesto cuando es pagado por ciertos grupos poblaciones. El reintegro puede ser total o parcial, y mediante una devolución o una compensación. Precisamente, uno de los aspectos que deberá resolver el nuevo gobierno es qué mecanismo se utiliza para su aplicación.
La medida fue varias veces mencionada por el hoy presidente electo, Yamandú Orsi, durante la campaña electoral, y señalada recientemente por el futuro secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez.
"Es un tema prioritario desde el punto de vista conceptual, pero no es inminente" aclaró Oddone este martes, luego de mantener la primera reunión de transición con la actual ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Será, afirmó, parte de la agenda de trabajo de la nueva gestión, pero lejos de las prioridades prácticas. Por lo menos, no en los primeros seis meses.
Entre otros aspectos, queda definir de qué forma se implementará: si será a través de un mecanismo dirigido específicamente o a través de devolución.
Por lo pronto, uno de los puntos en que el nuevo gobierno visualiza su aplicación es en la frontera. "Puede ser un instrumento importante para las pequeñas empresas que, sobre todo en el interior, atraviesan situaciones complejas en términos de precios", indicó Oddone este martes.
Las Bases Programáticas del FA hablan de "tender" a un IVA personalizado, apuntando a la reducción de este impuesto en bienes y servicios de primera necesidad. La premisa de la izquierda es "avanzar en la transformación del sistema tributario", reduciendo los impuestos al consumo y fortaleciendo la imposición a la renta, "el gran capital" y el patrimonio bajo criterios de progresividad y, así, "avanzar en la reducción de la desigualdad" bajo el concepto de que "paguen más los que tienen más riqueza e ingresos", aliviando la carga sobre los que "menos tienen".
El concepto de IVA personalizado está vigente en Uruguay desde 2022 para las compras hechas a través de la billetera electrónica del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para los que, por esta vía, cobran asignaciones familiares.
Situación "restrictiva"
El Ministerio de Economía y Finanzas excederáel tope de endeudamiento que le marca la ley este año y para ello invocará una de las facultades que le permite hacerlo. "El escenario de incumplimiento del tercer pilar de la meta de regla fiscal tenía alta probabilidades de incumplirse y eso es lo que terminó ocurriendo producto de que la situación fiscal tuvo algunos deterioros en esta última parte del gobierno", dijo Oddone.
"La situación fiscal es más restrictiva de lo que nos imaginábamos todos hace un par de años; tenemos que tener mucho cuidado en la elaboración del presupuesto y el manejo de las finanzas públicas", concluyó.
Equipo completo en el MEF
Los principales cargos en el Ministerio de Economía y Finanzas se terminaron de completar con la designación de Gabriela Fachola como la futura directora general de Secretaría en esa cartera. Magíster en Economía, entre otros destinos ocupó la División de Planificación y Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Montevideo. Recientemente, estuvo a cargo del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la Universidad de la República.