Gobierno salió al cruce de Oddone y defendió gestiones por TLC con China; "es la excusa para no hacer nada"

En el Poder Ejecutivo las expresiones del economista causaron una profunda molestia. Y se insistió en que no será esta administración la que "desactive" la posibilidad de llegar a un acuerdo con el gigante asiático.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi presentó el lunes a Gabriel Oddone como su ministro de Economía.
Yamandú Orsi cuando presentó a Gabriel Oddone como su ministro de Economía.
Foto: Estefanía Leal.

Las críticas del economista Gabriel Oddone al gobierno deLuis Lacalle Pou por "perder el tiempo" en perseguir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China generaron en las últimas horas una profunda molestia en el Poder Ejecutivo y activaron un nueva polémica en plena campaña electoral, a pocos días del balotaje.

Oddone expuso este miércoles en una actividad, organizada por la Coordiandora M del Frente Amplio (FA), destinada a que el eventual ministro de Economía si gana las elecciones Yamandú Orsi trazara las "orientaciones económicas" que signarían su gestión. "Siempre creí que era una tontería perder el tiempo en pensar en un TLC con China. Perdimos demasiado tiempo pensando que eso era posible", afirmó en el Expreso Pocitos, como informó ayer El País.

La respuesta no tardó en llegar. El canciller Omar Paganini replicó a El País que "si se empieza con que las cosas no van a salir, es una muy buena excusa para no hacer nada".

Incluso, desde Torre Ejecutiva se mostró documentación para evidenciar que los dichos de Oddone son, por lo menos, inexactos. Una carta dirigida a Cancillería en setiembre de 2021 por el entonces embajador chino en Uruguay, Wang Gang, refuta las afirmaciones del economista.

"Acogemos la propuesta de la parte uruguaya de iniciar las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio y estamos dispuestos a comenzar pronto el estudio de factibilidad conjunto, esperando culminarlo a fin de año y cuanto antes, mejor", se indicó en la misiva, a la que accedió El País. Los chinos manifestaban allí además su voluntad de "asentar una sólida base y crear condiciones" para el pronto inicio de esas negociaciones.

Con ese fin, China había elaborado un informe sobre las relaciones económico-comerciales bilaterales, los posibles temas prioritarios del TLC y una agenda para el estudio de factibilidad conjunto. El gigante asiático designó a Lu Lianjiang, un funcionario de su Ministerio de Comercio, como su "enlace" para las negociaciones, pidiendo que Uruguay hiciera lo mismo.

Fuentes oficiales señalaron a El País que el argumento de Oddone "cae por su propio peso, ya que sabe que las negociaciones se iniciaron y que se concretó un estudio de factibilidad".

"Los esfuerzos hay que dirigirlos en la medida en que uno puede y con lo que tiene al alcance", apuntó Paganini. El ministro recordó que en su momento China respondió que estaba dispuesta a avanzar en un TLC. "Después las cosas se congelaron", afirmó en relación a que la razón del poco avance que tuvo luego el proyecto: las resistencias de Brasil y Argentina a que Uruguay concretara, por sí mismo, un TLC con China.

En diciembre del año pasado y luego de una afirmación directa de Lacalle Pou durante una cumbre del Mercosur en Brasil, el presidente argentino Alberto Fernández reconoció que, personalmente, se había comunicado con el líder chino, Xi Jinping, para manifestarle su oposición a que ese país avanzara en un acuerdo con Uruguay sin contar con los demás socios del bloque.

China tiene la palabra

En los hechos, si bien se siguen manteniendo contactos y los chinos jamás se expresaron en contrario, no se logró avanzar. Uruguay presidió en agosto de este año la última reunión de diálogo entre el Mercosur y China para alcanzar un TLC, sin mayores novedades.

En noviembre del año pasado el presidente Lacalle Pou encabezó una misión política y empresarial a China, y logró reunirse con su colega Xi Jinping, que manifestó la disposición de su país a avanzar "aceleradamente" en un TLC con Uruguay. Pese a que eso no se logró y en el Poder Ejecutivo se destaca ahora que esa misión elevó el nivel de relacionamiento mutuo a Alianza Estratégica Integral, y abrió el mercado chino a varios mercados nacionales a través de más de 20 acuerdos. Entre ellos, mondongos y pesca silvestre. "Uruguay sigue dispuesto a avanzar, si los chinos quieren. La pelota está en la cancha de ellos", indicaron desde el gobierno.

"Oddone que haga la evaluación que quiera", afirmó a el canciller, que agregó que el actual gobierno "no será el que desactive" la posibilidad de firmar un TLC con China. De todas formas, el ministro admitió que no hay gran optimismo de que se avance, por lo que Uruguay busca "todos los acuerdos comerciales" posibles. "No vamos a cejar en el intento de abrir el Uruguay al mundo", agregó el canciller.

Bartesaghi: "es absurdo y no se entiende"

Las críticas a Oddone tras sus dichos también llegaron desde la academia. Uno de los expertos que le salió a responder fue Ignacio Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica. "Repite nuevamente el error e insiste en cuestionar la importancia de que Uruguay cuente con un TLC con China", dijo. En su visión, "la única tontería es negar la importancia de estos instrumentos, especialmente los esfuerzos para mantener viva esta posibilidad". Para Bartesaghi, lo de Oddone "es absurdo y no se entiende".

Complicaciones para Uruguay

En su exposición de este miércoles, Oddone advirtió que Uruguay "no tiene una agenda muy abiertas por delante" para firmar acuerdos de libre comercio. Para el economista, el reciente triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos marcó un "cambio de era" y demostró que el concepto de mundo globalizado t y multilateral "es cosa del pasado". En su visión, con una tensión creciente por intereses comerciales y geopolíticos con China Estados Unidos "presionará" a naciones con Uruguay que, dijo, "no tiene una agenda de TLC muy abierta por delante".

"Vamos a ver cómo se posiciona el escenario futuro", apuntó Paganini al respecto. "Si el conflicto comercial entre ambos escala, sería complicado para Uruguay", dijo.

El saludo a Marco Rubio

El canciller Omar Paganini saludó este jueves en nombre de Uruguay, la nominación de Donald Trump para que Marco Rubio sea el nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos.

"Sabemos de su cercanía con Uruguay y estamos seguros de que trabajaremos juntos para estrechar los lazos de cooperación y amistad, que históricamente nos han unido" dijo el ministro, en referencia a su futuro colega.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar