Una nueva columna blanca dio su apoyo a Álvaro Delgado: ¿cuál es la estrategia que hay detrás?

El sector D Centro buscará ser lista al Senado en 2025. “El partido necesitaba un lugar donde pudieran militar aquellos que seguían a Larrañaga y se sienten wilsonistas”, dijo un dirigente blanco.

Compartir esta noticia
La vicepresidenta Beatriz Argimón expuso ayer durante el lanzamiento de D Centro
La vicepresidenta Beatriz Argimón expuso ayer durante el lanzamiento de D Centro.
Foto: Juan Manuel Ramos

Ya se sabe que en política importan mucho las señales. Y más cuando, por el motivo que fuere, en este caso los tiempos electorales que para algunos ya están corriendo y para otros -los protagonistas- todavía es temprano, las palabras no están autorizadas a decir todo lo que en verdad está pasando.

Las señales, ayer, en el hotel Hyatt Centric, que fue el escenario elegido para la inauguración de un nuevo grupo del Partido Nacional que se presentó para darle un indeclinable apoyo a Álvaro Delgado -muy probable precandidato blanco que corre con ventaja en todas las encuestas-, se manifestaron en las presencias y en la ubicación de esas presencias en la sala de eventos.

Por ejemplo, en primera fila, mirando desde un costado hacia el estrado, se estrenó en público como figura nacionalista la dirigente gremial Valeria Ripoll -quien dejará por estos días su cargo en Adeom para apoyar a Delgado y militar junto al ministro Martín Lema. Se sentó al lado del secretario de la Presidencia, de hecho, y a su izquierda estaba el exdiputado frenteamplista Darío Pérez -quien ya dio su apoyo a Delgado, según informó Búsqueda días atrás-; y asiento seguido estaba Lema.

En cuanto a las presencias que se vieron ayer, en el acto de estreno de D Centro, una nueva columna nacionalista cuyos dirigentes manifestaron sin tapujo la intención de que Delgado sea precandidato a la Presidencia, varias generaron sentido entre los blancos, pese a que eran esperadas. Ya se verá quiénes son los integrantes formales de este movimiento -en su gran mayoría, exintegrantes de Alianza Nacional y seguidores en algún momento del fallecido Jorge Larrañaga-, pero ayer estaban, además de Delgado, Lema, Ripoll y Pérez, varios referentes del sector Aire Fresco, la actual agrupación blanca mayoritaria fundada por el presidente Luis Lacalle Pou; la vicepresidenta Beatriz Argimón, que sigue armando su sector Futuro Nacional y explorando nuevos destinos dentro del mapa blanco, siendo este mismo una opción arriba de la mesa; la historiadora Ana Ribeiro, muy cercana en su momento a Larrañaga, que fue solo para “saludar”; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, que no integra este proyecto pero su incorporación es buscada; y el histórico dirigente Alberto Volonté -candidato a la Presidencia en 1994 y expresidente de UTE-, activo en conversaciones con todos los referentes de este nuevo espacio.

“El partido necesitaba un lugar donde pudieran militar aquellos que seguían a Larrañaga y se sienten wilsonistas”, dijo un alto dirigente del Partido Nacional.

La sala del actos del hotel donde tuvo lugar el acto quedó, como es típico en estas instancias de presentación, evidentemente chica.

Álvaro Delgado, Valeria Ripoll y Beatriz Argimón en el lanzamiento del nuevo sector blanco D Centro
Álvaro Delgado, Valeria Ripoll y Beatriz Argimón en el lanzamiento del nuevo sector blanco D Centro.
Foto: Juan Manuel Ramos

Al Senado

¿Cuál es el objetivo de este grupo? El más claro, ser una plataforma de impulso a la precandidatura de Delgado. Lo dejó en evidencia el intendente de Colonia, Carlos Moreira, quien pidió que “el futuro gobierno de la República sea encabezado por Álvaro Delgado”, y también quien es tal vez el principal referente de D Centro, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, quien dijo que Delgado “tiene que ser el candidato del Partido Nacional”.

Es que D Centro formará parte de la nueva alianza de agrupaciones que se está configurando en torno a este futuro precandidato, que cuenta desde el primer momento con el pilar de Aire Fresco, que todavía sigue sumando agrupaciones y que aún no tiene un nombre -como ya tiene, por trazar un paralelismo, el sector Sumar que lidera la economista y eventual precandidata, Laura Raffo.

D Centro, cuyo eslogan inicial es “por el camino del medio”, está integrado por el asesor presidencial Luis Calabria, el presidente del INAU, Pablo Abdala, la directora del Mides Cecilia Sena, el vicepresidente del Banco Central, Washington Ribeiro y el diputado Mario Colman, entre muchos otros.

“D Centro está mostrándonos claramente a qué viene”, dijo Argimón sobre el inicio del evento, que hizo un breve discurso como oradora invitada. “Viene (a dar) esa conjunción de Montevideo y el interior, de distintas generaciones (y de) amigos y amigas que sienten que en este sector y en este partido, por pertenecer a otras instancias sociales o a militancias de otros partidos, entienden que aquí es donde hay un lugar para aportar”.

Por su parte, la figura más importante para los objetivos de este movimiento, valoró en rueda de prensa la movilización que está teniendo el Partido Nacional por generar “esperanza e ilusión” hacia el 2024, que los estudios de opinión proyectan como altamente competitivo con el Frente Amplio. “Vine como invitado, como un gran compañero de muchos años a apoyar, a alentar, a celebrar el crecimiento de este grupo -dijo Delgado-. Obviamente (que) uno agradece la confianza y lo llena de orgullo, pero ya vendrán los momentos de tomar decisiones electorales”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar