El gobierno aspira a tener definido el trazado de laprimera autopista que se construirá en el país en los próximos 10 a 15 días. Y si bien aún no se conocen detalles de cómo será el proyecto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, adelantó algunas de las hipótesis que se manejan.
El jerarca indicó ayer que, a diferencia de lo que se planificaba hace unos días, la autopista comenzaría en el Aeropuerto de Carrasco en lugar de hacerlo a dos o tres kilómetros de la terminal aérea. Está previsto, según afirmó el titular de Transporte, que la obra de construcción pueda iniciar el próximo año.
De todos modos, Falero aclaró que no se divulgará el trayecto definitivo hasta que no estén “convencidos” de que no “afecta sino que mejora” la situación, así como también que se “cumple con los planes de ordenamiento de la intendencia” de Canelones, por donde pasaría la mayor parte de la autopista.
El ministro expuso en el evento “Nuevas ideas para la movilidad metropolitana”, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo, el Observatorio Metropolitano de Montevideo, Piso 40 y la Fundación Konrad Adenauer. Allí relató que el viernes el MTOP se reunió con las autoridades de la comuna canaria para intercambiar sobre el proyecto.
A lo largo de su ponencia, Falero también hizo referencia a otros proyectos que tiene a estudio el ministerio. El jerarca nacionalista consideró que “a no muy largo plazo” se podría dar una nueva “conexión a la zona de Las Piedras, en Canelones, a través del transporte ferroviario”. Y es que para el ministro el “comienzo” del Ferrocarril Central va a “marcar” una “etapa siguiente, que quizás no sea en el próximo período sino que en el otro”, donde se “podría reactivar” el transporte de pasajeros.
Esa aspiración del ministro está “atada” a “algo que, sin duda, en Uruguay tiene que suceder”: la “construcción de una estación multimodal al oeste” siendo el “lugar estratégico” la estación de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Y en particular debe ser un espacio en el que “puedan confluir ómnibus, ferrocarril, salida de taxi, transporte interdepartamental”.
“Esperamos tener alguna novedad a la brevedad para poderlo anunciar. Pero, independientemente, de lo que se está buscando resolver a través de la vía judicial, nosotros ya estamos trabajando y analizando algunas iniciativas privadas que fueron presentadas” para el lugar, añadió en el evento.
Tranvía
Otro de los proyectos en el ministerio es el tren-tram, iniciativa que presentó Consorcio 3 Eses -integrado por Saceem, Stiler y Stadler Rail Valencia- al gobierno y que conectaría la Plaza Independencia en Montevideo con El Pinar en Canelones. Falero contó que estudian la propuesta porque la “mejor forma de brindar, o empezar a buscar soluciones, es innovar en buscar nuevos servicios públicos”.
En el evento también expusieron el vicepresidente comercial y de operaciones de Saceem, Alejandro Ruibal, el presidente ejecutivo de Stiler, Marcos Taranto y la directo- ra de Planificación Territorial de la Intendencia de Canelones, Paola Florio.
Ruibal y Taranto dieron lineamientos sobre el proyecto que presentaron al gobierno. El vicepresidente de Saceem explicó que el sistema del tren-tram se utiliza en otras 400 ciudades en el mundo que tienen una población similar a la de la zona metropolitana, del entorno de los 2,5 millones de habitantes. Pero aclaró que “no se trata de hacer un recorte y pego” de lo que se hace en otros países, sino que se adapta a lo local.
El presidente ejecutivo de Stiler, por su parte, se refirió al concepto park and ride (en inglés, lugar donde se puede estacionar un auto o una bicicleta para tomarse el transporte público). Aunque hoy continúa a evaluación el proyecto, tienen “identificados” tres puntos a lo largo de la traza: la zona del estadio Centenario, en los alrededores del Portones Shopping, y en las inmediaciones de la intersección de las calles Barradas y Avenida Italia.
“Pensar los espacios para dejar el vehículo”
Para la directora de Planificación Territorial de la Intendencia de Canelones, Florio, existe la “necesidad” de tener una “institucionalidad metropolitana” del área. Pero no solo por el transporte, sino también por otros aspectos que “deben ser atendidos” que hacen a la vida en esta zona del país. Además, coincidió con Taranto en que los cambios en la movilidad implican “pensar en espacios donde se pueda dejar el vehículo para tomarse un transporte colectivo, o donde dejar la bicicleta”.