Unificación de multas de tránsito: ¿Qué cambios habrá y cómo se gestionará?

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Radares móviles en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo

CRITERIO UNIFICADO

De 4.484 códigos diferentes se logró reducir a 213 multas unificadas para todo el territorio. Proyecto podría aprobarse en congreso de abril.

En el próximo Congreso de Intendentes que se realizará en abril podría aprobarse el proyecto de unificación de multas de tránsito para todo el país. “Se planteó un período de 60 días más” para evaluar el proyecto, pero seguramente se resuelva antes, dijo Marcelo Metediera, director general de tránsito y transporte de la Intendencia de Canelones.

El trabajo que se ha llevado adelante desde el congreso de setiembre de 2016 ha sido dividido en comisiones. En el caso de la comisión encargada de la unificación de multas, se encontró con que hay en la actualidad “4.484 códigos y valores distintos” que se logró reducir “a 213 multas”, explicó Metediera en entrevista con VTV Noticias.

Otra comisión trabajó la normativa del permiso único de conducir y una tercera prepara el paso a la fiscalización móvil (los inspectores fiscalizarán con smartphones y no con libreta), que se presentará más adelante.
La idea es plantar las bases necesarias para poder llegar a implementar una licencia de conducir por puntos.

Por lo que respecta a la unificación de multas en todo el país por exceso de velocidad, Metediera explicó que “hay departamentos que multan el exceso de velocidad con 3, 4, 10, 15 y 25 unidades reajustables”. El acuerdo que se trabaja es plantear “una escala similar a la de Montevideo o Canelones”.

“Apuntamos a que existan cuatro escalas para los excesos de velocidad: hasta 20 k/h de exceso; entre 20 y 30; entre 30 y 40 o más del doble. Hasta 20 K/h la multa es de 3 unidades reajustables; superior es de 10 UR. 15 UR sería la multa para quienes exceden el doble, que a su vez tiene un hilo conductor con la Ley de Faltas que también pena cuando una persona excede más del doble de la velocidad permitida en el lugar”.

Además, el director dijo que se plantearán las particularidades de cada territorio. “Por ejemplo, un mal estacionado en 18 de Julio seguramente no tenga la misma implicancia que mal estacionado en la calle Munar de Canelones. Una multa de tarifado seguramente tenga una incidencia distinta que en San José o Tacuarembó. Tenemos que tener cierto margen de movilidad”.

Hay “un período de 60 días más para que los intendentes analicen la propuesta”, pero todas las partes están trabajando para poder llevarla al próximo Congreso que se realizará en abril.

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