Unión Cívica destaca decreto de gobierno que simplificará trámites en el Estado para la ciudadanía

El partido encabezado por Aldo Lamorte emitió un comunicado en el que recuerda que el político fue recibido por el presidente Luis Lacalle Pou para tratar este tema.

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Certificado de Licencia Medica del BPS
Persona realiza un trámite ante un organismo del Estado
Estefania Leal/Archivo El Pais

En un decreto emitido el pasado mes de noviembre, el Gobierno dispuso que los organismos del Estado no solicitarán certificados, constancias ni cualquier otra documentación cuando la información pueda obtenerse a través de la plataforma de interoperabilidad del Estado. Esto se enmarca en el proceso de simplificación de los trámites públicos que implementa el Gobierno y la medida focaliza en agilizar los trámites.

Así lo resaltó este miércoles la Unión Cívica, partido que había presentado una iniciativa legislativa al respecto y cuyo líder, Aldo Lamorte, fue recibido por el presidente Luis Lacalle Pou para hablar sobre el tema.

"Luego de una extensa reunión con documentación de antecedentes, como también de todo el trabajo realizado, surge la propuesta del presidente de emitir un decreto para llevar adelante esta simplificación, entendiendo y poniendo el foco en la mejora del Estado y su eficiencia así como facilitando al ciudadano y sus tiempos. La Unión Cívica resalta la actitud de respuesta y compromiso del presidente de la República Luis Lacalle Pou, así como la celeridad de poner en marcha soluciones que apuntan al bien común de todos los ciudadanos", afirma el comunicado.

El decreto en cuestión es el 353/023, cuyo artículo primero establece: "Las entidades públicas no deberán solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación de similar naturaleza cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través del acceso a sistemas informáticos de otras entidades, o a servicios proveídos por éstas a través de la plataforma de interoperabilidad creada por el artículo 17 del Decreto N° 178/013, de 11 de junio de 2013".

Asimismo, indica que "las entidades públicas emisoras de constancias, o documentos necesarios para acreditar situaciones jurídicas relativas a las personas, deberán expedir versiones digitales de las citadas constancias o documentos suscritas con firma electrónica avanzada, y asegurar su remisión a otras entidades públicas y a las personas en su caso por medios digitales seguros. A esos efectos, AGESIC pondrá a disposición de las entidades públicas un sistema de intercambio seguro de documentos digitales en caso de corresponder".

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