Publicidad

Uno por uno: los ocho puntos que acordaron Orsi y Bergara para "triunfo del FA" en las elecciones nacionales

El objetivo central es la victoria del Frente Amplio en octubre, con el fin de retomar "la senda de mayor bienestar, crecimiento, mayor igualdad y más derechos".

Compartir esta noticia
Acto conmemorativo por el 40 aniversario del Acto del Obelisco
Yamandú Orsi y Mario Bergara.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
El precandidato frenteamplistaYamandú Orsi y el senador por el Frente Amplio Mario Bergara firmaron este miércoles un acuerdo programático que sella el apoyo del legislador al exintendente de Canelones de cara a las elecciones internas del domingo 30 de junio.

En el acuerdo político entre ambos dirigentes frenteamplistas se incluyen ocho puntos, entre los que está como prioridad y objetivo central "el triunfo del FA en las elecciones nacionales" con el fin de retomar "la senda de mayor bienestar, crecimiento, mayor igualdad y más derechos" en un futuro gobierno.

"El acuerdo reconoce que la diversidad político-ideológica que enriquece al Frente Amplio debe expresarse en todo el proceso electoral y en las perspectivas y el accionar del futuro gobierno frenteamplista", señala el texto, y manifiesta el "compromiso de trabajar para diseñas e implementar políticas de Estado en las áreas que más afectan y angustian a la sociedad uruguaya, destacando la seguridad, la educación, el combate a la fragmentación social y la pobreza".

"El objetivo es el triunfo del FA", dijo Bergara al hacer uso de la palabra tras firmar el acuerdo. "No hay que pensar que el triunfo está asegurado", advirtió. "Este acuerdo tiene fundamentos en objetivos compartidos y la necesidad de trabajar por las cosas que a la gente le preocupan. La campaña tiene que ser sobre las preocupaciones y angustias de la gente: empleo, seguridad, reforma de la educación, el combate a la fragmentación social. Temas que no se resolverán en un solo periodo", agregó.

En ese sentido, el senador frenteamplista consideró que "el compromiso es desarrollar políticas de Estado, a través de diálogos que atraviesen periodos de gobierno".

Por su parte, Orsi señaló: "el acuerdo es una reafirmación del programa del FA y del camino que entendemos debemos recorrer y que venimos caminando desde hace tiempo".

“Tenemos que ganar. Este acuerdo representa la contundencia de que no haremos las cosas a medias. No queremos llegar tarde para no hacer nada. Hay que tener audacia para hacer las cosas y la prudencia de hacerlo con pasos firmes, sin planteos imposibles de realizar", aseguró.

Mario Bergara y Yamandú Orsi
Mario Bergara y Yamandú Orsi firmando acuerdo político.
Foto: Fabián Cambiaso.

A continuación el resto de los puntos que acordaron Orsi y Bergara:

  • Las políticas que impulsen el crecimiento económico se deben desplegar sobre la base del orden macroeconómico sin confusiones y estrategias que apunten al desarrollo social y cultural y a la sostenibilidad ambiental.
  • Se reconoce la necesidad de un Uruguay competitivo y abierto al mundo. El posicionamiento con relación a la política exterior se enmarcará en el eje central del respeto a los derechos humanos. En este aspecto no se pueden tener varas diferentes según el caso.
  • El Estado cumple un rol sustancial y su gestión debe estar caracterizada por la transparencia y el acceso democrático a la provisión de bienes y servicios públicos. Esto presupone el no aprovechamiento del aparato estatal con fines político-partidarios ni la utilización de los organismos como plataformas de lanzamiento político.
  • El compromiso sustancial con el combate a la corrupción en todos los niveles, adoptando todas las acciones que lo garanticen.
  • La reglas claras y transparentes deben caracterizar las relaciones con todos los grupos sociales, incluyendo sectores empresariales y de trabajadores, cooperativas, sectores estudiantiles, las diversas organizaciones de la sociedad civil y las fuerzas armadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad