SOBRE SU GESTIÓN
El ahora exministro afirmó que le quedó "un gusto amargo", pero que está "orgulloso" de haber formado parte del gobierno y que sigue con la convicción "de que se puede trabajar de otra forma”.
Luego de su reciente separación del cargo, el exministro de Ganadería Carlos María Uriarte habló de su salida y aseguró: "Hay un gusto amargo, lo tengo que reconocer. Pero no me arrepiento, para nada. Sigo firme en las convicciones de que se puede trabajar de otra forma”.
Consultado sobre los problemas que hubo con China respecto al etiquetado de carne, que derivó en la suspensión de exportaciones del Frigorífico BPU, dijo al programa Punto de Encuentro (Universal 970) que “el tema con China fue heredado, comenzó en 2018 y saltó en abril de este año”.
“Gracias a Dios pudimos (evitar) que se agrandara”, agregó y aseguró que pese a ello el mercado con China se agrandó.
El exsecretario de Estado sostuvo que "ser auténtico tiene su costo, pero vale la pena". De todos modos, aseguró que se siente "muy orgulloso de haber integrado este gobierno" y que lo seguirá apoyando.
Uriarte diferenció entre ser político y técnico dentro de un gobierno y apuntó especialmente al perfil que marcó el sector Ciudadanos, del Partido Colorado. "Todos tenemos principios y valores. Yo soy representante de Ciudadanos. Y eso tiene características especiales, una visión de la política bastante única que heredamos de Ernesto (Talvi), y que fue esa visión que nos congregó", sostuvo.
Además aseguró que seguirá integrando Ciudadanos. Y concluyó: "Nunca oculté mi cuna, por más que yo nunca milité. Además fue lo primero que le dije a Ernesto Talvi cuando me invitó a compartir el desafío".
Por otra parte, el exministro destacó especialmente el trabajo realizado en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM): "En lo personal, para nosotros la UAM fue un logro enorme. El clima que se dio de diálogo con la actual intendenta de Montevideo, la ingeniera Carolina Cosse, fue muy cordial y muy positivo". Esto, pese a la polémica que se estableció por el cambio de gobernanza.
"La UAM es un desafío enorme (…) hay que pagar lo que se hizo y nos necesita a todos juntos unidos, y a los que la usan, directamente involucrados", agregó.