Uruguay es el país con mejor calidad de administración pública en América Latina, según Universidad de Oxford

Uruguay destacó en la división "Personas y Procesos", donde tuvo un puntaje de 0.77, y se posicionó en el 10º lugar global junto a países como el Reino Unido, Australia y Francia.

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Torre Ejecutiva
Torre Ejecutiva.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Redacción El País
Según el Blavatnik Index of Public Administration 2024, publicado por la Universidad de Oxford, Uruguay tiene la mejor administración pública de América Latina. El índice, elaborado por la Blavatnik School of Government, analiza la calidad de la administración pública en 120 países en base a 82 métricas divididas en cuatro grupos: estrategia y liderazgo, políticas públicas, ejecución nacional y personas y procesos.

Uruguay tiene un puntaje de 0.72 y está en el 20º lugar a nivel mundial, al igual que países como Italia, Portugal y Suecia. En la región supera a Chile, que está 27º; Brasil y Colombia, ambos en el 32º; y Argentina, en el 62° lugar.

En "Políticas Públicas", Uruguay se ubicó en 29º con 0.65 puntos, como República Checa (27º), Mauricio (28º) y Chile (30º). En este aspecto se miden áreas como la formulación de políticas, gestión financiera, regulación, manejo de crisis y uso de datos.

Nuestro país destacó en la división "Personas y Procesos", donde tuvo un puntaje de 0.77, y se posicionó en el 10º lugar global junto a países como el Reino Unido, Australia y Francia. Este punto evalúa la eficacia en la gestión del capital humano y los procesos administrativos.

En el ámbito de "Estrategia y Liderazgo", Uruguay alcanzó un puntaje de 0.72 y ocupó el 22º puesto, superando a Irlanda (23º) y justo por detrás de Chile (21º). Este dominio evalúa aspectos como la capacidad de los gobiernos para establecer objetivos estratégicos claros y administrar sus instituciones públicas de manera eficiente.

En "Ejecución Nacional", el país obtuvo 0.72 puntos, y llegó al puesto 25º a nivel mundial. Este punto mide la capacidad del gobierno para supervisar y garantizar la entrega de servicios públicos.

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Foto: Leonardo Mainé/El País.

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