Con información de Agencia EFE
Cancillería emitió este lunes un comunicado en referencia a la situación de los asilados políticos en la Embajada de Argentina en Caracas, Venezuela. En la misiva, publicada en la red social X, se explica que el gobierno uruguayo ve con "extrema preocupación" la situación de los seis asilados políticos.
"El gobierno de la República Oriental del Uruguay manifiesta su extrema preocupación por la situación de los seis asilados políticos en la Embajada de Argentina en Caracas, que permanece bajo asedio de las autoridades que han negado, al mismo tiempo, la solicitud de salvoconducto para abandonar el territorio venezolano", explica el comunicado.
"El gobierno uruguayo vuelve a solicitar el respeto de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961 y de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, y exige a las autoridades venezolanas que permita la salida del país de los asilados, sin que peligre su vida, su libertad o seguridad personal", agrega el comunicado.
Ante la situación de los asilados políticos en la Embajada de Argentina en Caracas: pic.twitter.com/BsueHuhDQX
— Cancillería Uruguay 🇺🇾 (@CancilleriaUy) December 9, 2024
El presidente Luis Lacalle Pou, junto al presidente de Argentina, Javier Milei, y el de Paraguay, Santiago Peña, había manifestado su "extrema preocupación" por la situación en Venezuela en un comunicado publicado en la página oficial del Mercosur este sábado.
Los presidentes reafirmaron su compromiso con la "defensa y el fortalecimiento" de las instituciones democráticas.
La misiva también se detalla que tanto Bolivia como Chile se sumaron a dicho escrito ante la no publicación de los resultados desagregados de las elecciones en el país caribeño el pasado mes de julio.
En ese sentido, las autoridades exhortaron en particular a las autoridades venezolanas a otorgar los "salvoconductos necesarios" para las seis personas asiladas en la sede de la Embajada Argentina en Caracas.
A su vez, agradecieron al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por la protección otorgada a dicha sede.