Redacción El País
El gobierno de Luis Lacalle Pou sigue "con extrema preocupación las noticias de Venezuela", en horas de manifestaciones en la calle y una intensa movilización de la oposición liderada por María Corina Machado, que fue detenida y luego liberada por las fuierzas chavistas, según comunicaron desde su comando esta tarde.
En ese sentido, un comunicado de la Cancillería uruguaya divulgado en las últimas horas denuncia "el ataque con armas de fuego y secuestro de la líder política María Corina Machado por parte de las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro", y expresa a continuación "su más firme repudio a toda acción violenta contra los líderes políticos y manifestantes que exigen libertad y democracia".
Además, Uruguay "responsabiliza al régimen de cualquier acto que atente contra la seguridad de los ciudadanos venezolanos".
La oposición venezolana se movilizó este jueves en respaldo a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y tuvo presente a Corina Machado, que salió de la clandestinidad después de meses.
Fue poco después que el partido Vente Venezuela denunció que la líder opositora fue “violentamente” interceptada y detenida por fuerzas del régimen a la salida de la concentración en Chacao; y luego de una hora de incertidumbre, comunicaron que "fue liberada"
"Hoy, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada", expresó en X el comando de Vente Venezuela. Añadieron que en las próximas horas la líder opositora se dirigirá al país para explicar los hechos.
-
Corina Machado, tras horas de incertidumbre: "Estoy en un lugar seguro y con más determinación que nunca"
González Urrutia promete volver "muy pronto"; el chavismo amenaza con arrestarlo "si pone un pie en Venezuela"
Oposición venezolana comienza protestas por el mundo un día antes de la asunción presidencial
Maduro y la oposición miden fuerzas en la calle y el régimen chavista militariza Venezuela ante las protestas