Redacción El País
La Secretaría de Derechos Humanos participó del Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal, donde la delegación de Uruguay, integrada por Sandra Etcheverry y otras autoridades, presentó el informe sobre la implementación de las normas internacionales en materia de Derechos Humanos en el Uruguay.
En el evento, Uruguay presentó su primer Plan Nacional de Derechos Humanos. "Este plan representa un compromiso claro y estructurado con la promoción y protección de los derechos humanos en el país", informó la Secretaría en un comunicado.
Durante la sesión del EPU, muchos países elogiaron a Uruguay por la creación de este plan, destacando su "compromiso con los valores fundamentales de los derechos humanos y su voluntad de implementar políticas concretas para abordar las recomendaciones del examen anterior".
El Plan Nacional de Derechos Humanos marca "un paso importante hacia la institucionalización de las políticas de derechos humanos en Uruguay, proporcionando un marco para el desarrollo de estrategias a largo plazo que aborden temas críticos como la igualdad, la no discriminación, y los derechos de las personas más vulnerables", señala el texto.
"Esta respuesta positiva por parte de la comunidad internacional muestra que Uruguay está en el camino correcto y subraya la importancia de seguir avanzando en la promoción y protección de los derechos humanos para todos sus ciudadanos. Con el respaldo de muchas naciones, el país está impulsando esfuerzos para hacer realidad los principios universales de igualdad y justicia", concluye el comunicado.