Redacción El País
El gobierno de Uruguay firmó una declaración conjunta con los de otros países para exigir un conteo transparente de los votos tras las elecciones en Venezuela, en las que fue declarado ganador el presidente Nicolás Maduro pese a las denuncias de fraude de la oposición, liderada por María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores declaró junto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana que tienen "profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales" en Venezuela.
Allí exigieron "la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente".
"El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas", señalaron.
En esta línea pidieron una "reunión urgente" del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) "para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular".
Comunicado sobre elecciones en Venezuela: pic.twitter.com/QRrU6er4iV
— Cancillería Uruguay 🇺🇾 (@MRREE_Uruguay) July 29, 2024
Resultado de las elecciones en Venezuela
Al final del domingo, luego de varias horas de terminados los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano que responde al oficialismo, dio como ganador a Nicolás Maduro con el 51 % de los votos y a su principal opositor, Edmundo González, con el 44%.
“No pudieron con las amenazas y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela”, dijo Maduro luego de que el CNE anunciara los resultados.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado declaró ante los medios que Edmundo González había ganado con el 70% de los votos, según cálculos de la Unidad Opositora en boca de urna, lo que coincide con recuentos de agencias independientes, afirmó. El candidato, en tanto, afirmó que no descansará "hasta que la voluntad del pueblo sea respetada".
Apenas conocidos los resultados y mientras los seguidores del oficialismo se reunieron en torno a Maduro para celebrar, la ciudadanía opositora se lanzó a las calles gritando “fraude” y se temió por la seguridad de los ciudadanos.