Uruguay pidió a la Corte Penal Internacional investigar posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela

"Ante el agravamiento de la crisis humanitaria e institucional que atraviesa Venezuela", el gobierno envió una nota al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.

Compartir esta noticia
Disturbios durante manifestaciones en Venezuela.
Disturbios durante manifestaciones en Venezuela.
Foto: archivo EFE

Redacción El País
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado en el que informó que solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) "investigar posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela".

"Ante el agravamiento de la crisis humanitaria e institucional que atraviesa Venezuela —reza el comunicado—, el canciller Omar Paganini, en representación del Gobierno de Uruguay, remitió una nota al fiscal de la Corte Penal Internacional, Sr. Karim Khan, para solicitar la investigación de hechos acontecidos en el hermano país, a fin de determinar si los mismos configuran crímenes bajo competencia de la Corte".

Si así fuera, expresó Cancillería, pide "que se dispongan las medidas urgentes que aseguren el respeto y salvaguardia de los derechos humanos que se encuentran amenazados".

En la nota que envió a la CPI, "Uruguay presenta información complementaria y objetiva" que busca que se incorpore a la investigación que el organismo lleva adelante desde el año 2018, tras la denuncia presentada por otros países de la región.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Foto: AFP.

Según el comunicado, "la decisión del gobierno uruguayo se sustenta en el agravamiento de la represión contra la población civil y los líderes políticos opositores a manos de los servicios de seguridad del régimen luego del fraude electoral del 28 de julio".

Además, se afirmó que no existen "garantías constitucionales y judiciales en un país sin independencia de poderes".

La carta que envió Omar Paganini a Karim Khan

En la carta enviada por Paganini a Karim Khan, el canciller consignó diversas publicaciones de investigaciones que darían cuenta de crímenes de lesa humanidad, y también informó que ciudadanos venezolanos residentes en Uruguay "han presentado denuncias y testimonios sobre la situación reinante en su país de origen", y además aseguraron que hay "presos políticos".

Los reclamos de Uruguay a la "dictadura" de Nicolás Maduro

El gobierno de Luis Lacalle Pou ha dado en los últimos meses varios pasos para presionar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y buscó que otros países se sumen a su reclamo.

Lacalle Pou ha denominado como "una dictadura" al gobierno de Maduro y reconoció como ganador de las elecciones del 28 de julio a Edmundo González Urrutia, el principal candidato de la oposición, liderada por María Corina Machado.

"En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada", escribió Paganini en su cuenta de X el 2 de agosto.

 Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición de Venezuela.
Edmundo González Urrutia.
Foto: AFP

Posteriormente emitió una serie de comunicados en conjunto con otros países de la región para reclamar transparencia respecto de los comicios, y que cese la represión contra los opositores.

El más reciente lo emitió con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, y en él rechazaron "de manera inequívoca y absoluta" la orden de arresto contra González Urrutia en Venezuela.

"Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política", indicaron las cancillerías de los nueve Estados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar