La Cancillería trasmitirá el próximo miércoles a Argentina su queja porla suba unilateral de los peajesa los barcos con cargas internacionales que transiten por la Hidrovía Paraná-Paraguay en dirección al puerto de Nueva Palmira.
La medida del gobierno de Javier Milei tiene un impacto millonario ya que por Nueva Palmira trasbordan millones de toneladas de mercaderías provenientes de Paraguay, Brasil y Bolivia. Las medidas de Argentina afectan en general a navieras de esos países que movilizan mercaderías por la Hidrovía e impactan en particular a empresas de Uruguay que se dedican a embarcar esas cargas en barcos oceánicos.
Según dijeron fuentes de Cancillería a El País, el precio del peaje decretado por Argentina será analizado en reuniones que mantendrá en Montevideo la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) los días miércoles y jueves.
Las fuentes afirmaron que, en esos encuentros, Uruguay presentará una protesta por el incremento de los peajes a las cargas internacionales que rondan el 100% según un documento presentado a la Cancillería por la presidenta del Centro de Navegación, Mónica Ageitos. Dicha nota motivó la preocupación sobre el tema del ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini.
La suba se debe a un corrimiento de los precios de los peajes en distintos tramos de la Hidrovía. Esa zona es conocida como "Confluencia". Se trata del trecho comprendido al norte del puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay. En el tramo sur del puerto de Santa Fe, Argentina no cobra peaje.
Según las fuentes, la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina ya comenzó a cobrar los peajes a la carga internacional perjudicando al puerto de Nueva Palmira y, por ello, Uruguay presentará una queja invocando el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo que entró en vigor en 1974. Dicho tratado establece que un país integrante de la CARP no puede tomar una medida que perjudique al otro. En este caso, agregaron, la decisión del gobierno de Milei afecta la navegación por la Hidrovía y a un puerto de Uruguay.
Las fuentes ministeriales sostuvieron que la protesta será presentada por el presidente de la delegación uruguaya en la CARP, Alem García, en la sesión del organismo bilateral que se hará el próximo miércoles.
En tanto, otras fuentes gubernamentales afirmaron a El País que Uruguay solicitará a Argentina el cese de inmediato el cobro de peajes a las cargas internacionales con destino a Nueva Palmira.
La decisión argentina impacta a productos de países de la región y, en particular, al mineral de hierro proveniente de Brasil. Se estima que en el corto plazo se transbordarán por Nueva Palmira y por la terminal de transferencia de Puntas del Arenal (Soriano) unos 20 millones de toneladas de mineral de hierro de barcazas provenientes de las minas de Corumbá (Brasil).
El alerta de un incremento elevado del peaje decretado por Argentina lo dio el Centro de Navegación tras estudiar el pliego de la concesión del dragado de la Vía Troncal Navegable (VTN), una zona de la Hidrovía cuya administración había sido estatatizada por el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández. Milei pretende que el dragado y balizamiento de ese tramo de la Hidrovía vuelva a manos privadas.
Críticas en Argentina
Por su parte, el Centro de Navegación Argentina envió el viernes 22 una carta al subsecretario de Puertos y Vías Navegables del vecino país, Iñaki Arreseygor, donde señalaba que los incrementos de los peajes en la Hidrovía Paraná-Paraguay también afectaba a empresas marítimas argentinas.
El documento, al que accedió El País, expresa "la inquietud" recibida de parte de varios de "nuestros socios con relación a la implementación del peaje en la Hidrovía", atento "a los ajustes efectuados" en el nuevo cuadro tarifario de dichas tasas.
En otro tramo de su misiva, las empresas marítimas argentinas solicitan a las autoridades estatales del vecino país que revisen y se expidan respecto del criterio aplicado en la emisión y cobro de facturas del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay.