Uruguay se vincula con 25 países en Inteligencia; en la región hay tres puntos claves que concentran enlaces

“Hemos iniciado el intercambio con servicios de Asia y estamos abriendo las puertas al trabajo con servicios africanos”, informó el director de la Secretaría de Inteligencia en el Parlamento.

Acto del Partido Nacional
Álvaro Garcé rindión cuentas en el Parlamento sobre el trabajo de la Secretaría de Inteligencia
Foto: Fernando Ponzetto

"La Inteligencia se basa en la cooperación”, remarcó Álvaro Garcé, el secretario nacional de Inteligencia, antes de enumerar los vínculos bilaterales y multilaterales que entabló la Secretaría que dirige. “Hoy tenemos un activo intercambio con aproximadamente 25 Estados”, informó al Parlamento y aclaró que se trata de “una comunicación permanente”, mientras que “con otros es más ocasional y tiene que ver con temas específicos”.

Los vínculos de cooperación en materia de Inteligencia estratégica se han desarrollado fundamentalmente con países de las tres Américas y Europa, aunque luego explicó: “Hemos iniciado también el intercambio con servicios de Asia y estamos abriendo las puertas al trabajo con servicios africanos”.

Garcé dijo que “en la geopolítica del continente sudamericano hay tres puntos claves de Inteligencia por la concentración de enlaces: Bogotá, Brasil y Buenos Aires”. Por este motivo, cada vez que uno de los 25 funcionarios de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Estado va a alguno de estos lugares, aprovecha para reunirse con los representantes de los distintos países. Por ejemplo, el 8 y 9 de noviembre de 2023, con motivo del Primer Congreso de Seguridad Humana, Desarrollo Humano e Inteligencia Estratégica que se realizó en Bogotá, Uruguay entabló intercambios con 11 países acreditados en la capital de Colombia.

El jerarca aclaró ante la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado, que “tradicionalmente se ha vinculado la Inteligencia con aspectos de seguridad y terrorismo”, mientras que el gobierno considera que “la mirada de la Inteligencia estratégica concierne a otros temas”, como comercio exterior. Precisamente esta área de conocimiento fue una de las más atendidas durante una visita a Corea del Sur realizada entre el 4 y el 7 de mayo de 2023. “Fue una experiencia muy interesante haber conocido el servicio surcoreano; se encuentra en las antípodas. Uno podría decir que no hay mucho para intercambiar, pero en realidad, todo lo contrario, porque es un servicio de alto nivel que nos aporta una mirada sobre toda esa zona del mundo donde naturalmente Uruguay tiene intereses, básicamente, a través del comercio exterior”, informó Garcé a los parlamentarios durante su comparecencia en la comisión del 29 de abril.

La Secretaría Nacional de Inteligencia de Estado produjo 274 informes en 2023, entre los que hay “53 documentos específicos sobre comercio exterior”, detalló el titular de la Secretaría al presentar el balance anual. Todos los informes están disponibles para que los parlamentarios puedan acceder a ellos, pero no son accesibles para el resto de la ciudadanía.

Álvaro Garcé.
Álvaro Garcé.
Foto: Archivo El País

Cuestión de confianza

La Secretaría participó el 9 de marzo de 2023 de una jornada binacional de intercambio en Madrid con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, lo que resultó “particularmente rico”, según Garcé, porque permitió a los funcionarios uruguayos “trabajar con el servicio español”.

“España tiene un sistema de Inteligencia muy interesante, muy maduro, muy desarrollado que, además, siempre se ha mostrado muy abierto para colaborar con Uruguay”, aseguró el jerarca.

De todas maneras, “lo más importante” en términos de cooperación entre dos socios fue la continuación del programa bilateral con Reino Unido que se llama Fusión de Inteligencia, por el que el Sistema de Inteligencia de Uruguay “está recibiendo el apoyo británico para cumplir un objetivo que está en la Ley de Inteligencia (la N° 19.696, del año 2018), que es establecer protocolos comunes para la producción de documentos y para el intercambio de información dentro del Sistema Nacional de Inteligencia, lo que ha sido realmente muy útil”, destacó Garcé.

El secretario nacional resaltó que “contar con estos canales seguros en lo técnico, de alguna manera, nos permite incrementar la confianza y, por lo tanto, mejorar la cooperación” entre las diversas agencias.

El intercambio más recurrente se da sobre crimen organizado “fundamentalmente, con Información e Inteligencia Policial”, explicó Garcé. En ese sentido, aseguró que “esto genera una infinidad de comunicaciones diarias por canal técnico que es imposible de referir (a los parlamentarios), debido a su cantidad”, puesto que “algunas de esas comunicaciones quedan plasmadas en documentos, pero otras no”. A su vez, sostuvo en la comisión bicameral que básicamente lo que hace la Secretaría es “un monitoreo de la situación del país, de las fronteras, de la interacción con los países de la región y de posibles rutas de crimen organizado que pueda haber”.

con policía y ministerios

El 29 de mayo se reúne la mesa

El Sistema Nacional de Inteligencia de Estado se organiza a través de una Mesa Coordinadora de Inteligencia que es convocada y presidida por el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado. “Este año ya hicimos la primera reunión; el 29 de mayo tendremos la segunda, y tenemos pautadas dos reuniones más antes de fin de año”, informó Garcé. Participan de la Mesa representantes de la Policía y los ministerios del Interior, de Defensa, de Economía y Finanzas, y Cancillería.

Luiz Inácio Lula Da Silva y Gustavo Petro
Luiz Inácio Lula Da Silva y Gustavo Petro.
Foto: AFP.

ADEMÁS

Cambios políticos no alteraron vínculos

En un año y medio hubo cambio de mandatarios en tres países de la región que concentran enlaces en Inteligencia: Gustavo Petro asumió en agosto de 2022 en Colombia, Luiz Inacio Lula da Silva en enero de 2023 en Brasil y Javier Milei en diciembre de ese año en Argentina. En cuanto a la capacitación de funcionarios de la Secretaría de Inteligencia de Uruguay, “el año pasado incrementamos notablemente el vínculo en Sudamérica con dos países, porque son los que tienen la escuela de Inteligencia más desarrollada; uno de ellos es Colombia y el otro, Brasil”, dijo Garcé. Agregó que en ambos países hubo “cambios políticos importantes, pero que no han alterado en lo más mínimo nuestros canales técnicos y, en particular, no han alterado el flujo de colaboración con las escuelas de Inteligencia”, y aclaró que “Argentina ha desarrollado su escuela de Inteligencia en algún período, y en otros no tanto”. En enero de 2015, una semana después de que el fiscal Alberto Nisman apareciera muerto, la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI), la ex SIDE, y el traspaso de las escuchas a la Procuraduría General de la Nación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar