MERCOSUR
El presidente Tabaré Vázquez dijo que el Mercosur "no es ni será perfecto", pero que es "lo mejor que hemos podido construir conjuntamente en un contexto dinámico mundial.".
Los presidentes del Mercosur se reunieron esta mañana en Uruguay para el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque, y la reunión estuvo marcada por las críticas del mandatario argentino Mauricio Macri a Venezuela, donde dijo que existe una dictadura, y el reclamo de mayor flexibilidad del bloque por parte de Brasil.
El presidente Tabaré Vázquez realizó un repaso por los avances que hubo durante la presidencia de Uruguay, pero reconoció que es "cierto que hay aspectos en los que hay retrasos" en el bloque y que de ellos "definitivamente también nos hacemos cargo".
El mandatario uruguayo agregó que "el Mercosur no es ni será perfecto, probablemente ni siquiera es lo que cada uno de nosotros desea para este bloque, pero es lo mejor que quienes lo integramos hemos podido construir conjuntamente en un contexto dinámico mundial".
"Nosotros queremos un Mercosur con contenido y con porvenir, con países fuertemente democráticos que respeten y valoren la democracia", añadió.
Vázquez también pidió un aplauso para el presidente de Brasil, Michel Temer, por ser la última vez que participa de estas instancias como mandatario.
El brasileño, por su parte, dijo que "hay consenso para abrir el Mercosur" al mundo y reiteró los conceptos planteados ayer por el canciller de su país.
Toma la palabra @MichelTemer en esta #CumbreMercosur y señala "Hemos recolocado al bloque al servicio de nuestros ciudadanos y hemos hecho esfuerzos extraordinarios para lograr acuerdos con otros bloques" pic.twitter.com/SE0FrI27k4
— MERCOSUR (@mercosur) 18 de diciembre de 2018
","
Macri dijo que en Argentina están convencidos de que "la integración de nuestra región en el mundo es fundamentalu200b".
El mandatario argentino agregó: "Los invito a seguir apostando al Mercosur, un Mercosur abierto e integrado al mundo".
"Será un gran honor asumir nuevamente esta presidencia", añadió el argentino quien al igual que Vázquez saludó a Temer por ser su última intervención.
Macri también habló de la situación que vive Venezuela y dijo que "Venezuela es una dictadura" que llevó adelante un proceso electoral fraudulento: "La región enfrenta una crisis humanitaria que requiere esfuerzos inmediatos para resguardar a millones de venezolanos que escapan del hambre y la represión de una dictadura que realizó elecciones fraudulentas".
Venezuela es una dictadura que llevó adelante un proceso electoral fraudulento. Tenemos que trabajar para restituir la democracia En Venezuela. Palabras de @mauriciomacri en la #CumbreMercosur pic.twitter.com/LlZ9XDB5aP
— MERCOSUR (@mercosur) 18 de diciembre de 2018
","
El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a los presidentes a consolidar un modelo regional de intercambio comercial, respetando las diferencias, para lograr ser un bloque económico fuerte. Además, apoyó la realización del Mundial de Fútbol de 2030 en Latinoamérica.
Por su parte, el mandatario de Paraguay, Marito Abdo, pidió nuevamente ser parte del bloque: "Renuevo el compromiso de Paraguay de ser un protagonista activo en la integración. La integración es un imperativo, no una opción", dijo.
Fuerte condena del @mercosur y Estados Asociados (Chile, Colombia, Ecuador y Perú) a Nicaragua por la "represión generalizada y sistemática contra ciudadanos... y las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias contra la población civil". #CumbreMercosur pic.twitter.com/Q6gDBEWxyc
— MERCOSUR (@mercosur) 18 de diciembre de 2018