"Uruguay, un modelo en muchos sentidos": el destaque realizado por senadores de EE. UU.

Compartir esta noticia
Senadores de Estados Unidos se reunieron para debatir sobre los embajadores designados en América Latina. Foto: Captura de video

POLÍTICA CON AMÉRICA LATINA

"Está elaborando un acuerdo de libre comercio con Turquía y China" y su presidente dijo que quiere uno con Estados Unidos y el Reino Unido pero que Washington "no mira hacia el sur", dijo un demócrata

Varios senadores de Estados Unidos abogaron por una diplomacia pragmática en América Latina frente a la influencia de China, en una audiencia que se realizó el pasado jueves para examinar la nominación de los embajadores para El Salvador, Uruguay y Nicaragua.

Hace 25 años, Estados Unidos vivía en un mundo unipolar pero ahora tiene como adversario al Partido Comunista Chino que "es un rival comercial, tecnológico, geopolítico, diplomático y económico" y además "una amenaza militar para el país" con "un interés" en América Latina y el Caribe, dijo el senador republicano Marco Rubio.

En su sitio web, Rubio reproduce parte de sus palabras en la reunión y sobre Uruguay marcó: "En Uruguay, tenemos un presidente que ha estado tratando de trabajar con Estados Unidos en cosas como la reducción de las barreras al comercio. Pero desafortunadamente, debido a que no tenemos un enfoque estratégico para esa relación —no es un ataque partidista, creo que se puede decir que de prácticamente cualquier administración en los últimos 30 años no tuvo un enfoque estratégico bien pensado y ejecutado para la región —tienes a alguien que básicamente se siente como si las únicas opciones para el desarrollo son llegar a un acuerdo con el Partido Comunista Chino, hacer un trato con el diablo en ese sentido".

Aquí se puede ver su participación (en inglés).

Para el demócrata Tim Kaine, Washington debe evitar centrarse únicamente en los "montones de problemas de la región" y prestar atención a las "historias exitosas", como la Alianza para el Desarrollo en Democracia, integrada por Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador. Y Uruguay, "un modelo en muchos sentidos", añade. El país "está elaborando un acuerdo de libre comercio con Turquía y China" y su presidente, Luis Lacalle Pou, dijo que quiere uno con Estados Unidos y el Reino Unido pero que Washington "no mira hacia el sur".

"¿Por qué no invertir en estas naciones?", se preguntó. Kaine insiste en que el mensaje debería ser: "Si estás haciendo las cosas bien, Estados Unidos será tu aliado".

Por su parte, Heide B. Fulton, nominada por el presidente Joe Biden como embajadora en Uruguay, propuso "buscar nuevas herramientas para fortalecer la relación". La sesión se puede ver completa (en inglés) aquí.

Bill Hagerty, también republicano, tocó un asunto que preocupa a toda la clase política estadounidense: la influencia de China y, en menor medida, de Rusia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidos

Te puede interesar