Uruguay vota hoy, con dos bloques en pugna: unos 2,7 millones acuden a las urnas

Unos 2.727.120 uruguayos están habilitados para acudir a las urnas este domingo 27 de octubre y decidir los destinos políticos del país para los próximos cinco años.

Compartir esta noticia
Mujer coloca su voto dentro de una urna naranja.
Urna.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
Unos 2.727.120 uruguayos están habilitados para acudir a las urnas hoy y decidir los destinos políticos del país para los próximos cinco años. En la práctica, deberán decidir a la vez sobre tres elecciones, cada una con sus propias reglas.

Las más evidente, la elección de presidente y vicepresidente, que para que ya haya un candidato que resulte electo en esta jornada el artículo 151 de la Constitución establece que deberá tener el 50% más uno de todos los votos -incluidos anulados y en blanco. Si ningún postulante lo logra -un escenario que se estima como el más probable que suceda hoy-, los dos candidatos a la Presidencia más votados pasarán a la segunda vuelta prevista para el 24 de noviembre.

Por otro lado, los uruguayos mayores de 18 años habilitados para votar en los 7.225 circuitos -que permanecerán abiertos entre las 8 y 19:30 horas, con la posibilidad de extender una hora más en caso de que haya votantes aún esperando por sufragar al cumplirse el horario- eligen senadores y diputados para el período legislativo 2025-2030.

En este caso, solo se computan para la asignación de bancas en ambas cámaras los votos realizados por los uruguayos a los 11 partidos que compiten, quedando fuera los anulados o en blanco, en un complejo sistema de reparto que El País describió el pasado viernes. Los habilitados para sufragar podrán optar entre un total de 1.745 hojas de votación en todo el país. También de allí surgirán los integrantes electos para las Juntas Electorales Departamentales.

Y en un tercer plano, hoy la ciudadanía también podrá expresarse sobre dos propuestas de reforma constitucional a través de dos plebiscitos -la papeleta amarilla del Sí que impulsa la habilitación de los allanamientos nocturnos y la papeleta blanca del Sí para reformar la seguridad social. En caso de que no se quiera acompañar las iniciativas no hay una papeleta contraria y alcanza con no introducir las del Sí.

En cualquiera de los dos casos la Constitución requiere para su aprobación el voto de una mayoría absoluta de los ciudadanos que concurran a la elección, que además deben representar como mínimo el 35% del total de los inscriptos en el Registro Cívico Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2024

Te puede interesar