Redacción El País
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, participó este lunes de la cumbre de líderes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en su discurso apuntó a los denominados objetivos de desarrollo sostenible (ODS), acordados en 2015 con el objetivo de alcanzarlos en 2030.
Según dijo, “los desafíos del contexto actual requieren de un compromiso político renovado y el fortalecimiento de las alianzas para impulsar acciones concretas, equitativas e inclusivas hacia el desarrollo sostenible” porque “cuando se lanzó la Agenda 2030 el escenario internacional era diferente al actual”. “A los desafíos planteados en 2015 se han sumado nuevas problemáticas como las emergencias sanitarias y la incertidumbre asociada a los desarrollos tecnológicos”, señaló.
A su entender, la pandemia afectó los objetivos tanto a nivel económico como social y ambiental y “a Uruguay le preocupa que con un bajo porcentaje de cumplimiento de las ODS la consecución de la Agenda 2030 esté en riesgo”.
Bustillo aseguró que Uruguay “ha tenido un firme compromiso” en la materia y agradeció el financiamiento brindado por Naciones Unidas. Entre otros logros destacó “la descarbonización energética e industria sostenible, el financiamiento vinculado a la sostenibilidad, la política tributaria, la alimentación, uso de los suelos, agua y océanos sostenibles”.