Redacción El País
En el contexto de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Estados Unidos, Uruguay y una treintena de países adhirieron a un comunicado conjunto en el que solicitan a las autoridades políticas de Venezuela a iniciar "conversaciones constructivas e inclusivas sobre una transición" y una restauración de las instituciones democráticas.
"Han pasado casi dos meses desde las elecciones y los llamamientos a la transparencia electoral tanto de los venezolanos como de la comunidad internacional siguen sin respuesta", apunta el texto en referencia a las elecciones venezolanas del 28 de julio en las que Nicolás Maduro se proclamó reelecto, pese a las denuncias de fraude.
El documento fue firmado por los gobiernos de Uruguay, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Ucrania y Unión Europea.
Estos manifiestan su preocupación "por la represión generalizada y continuada" y los casos de "abusos y violaciones de derechos humanos". Según detallan, estos abusos incluyen "arrestos y detenciones arbitrarios (incluso de niños), muertes, denegación de garantías de juicio justo y tácticas de intimidación contra la oposición democrática y otros miembros de la sociedad civil". Denuncian que esa "represión contra miembros de la oposición" incluyó una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, que se vio obligado a abandonar el país y permanece exiliado en España.
Por esto, los países firmantes llaman a "la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente sin respetar las garantías de un juicio justo" y reclaman que los venezolanos sean libres de expresar sus opiniones, reunirse y manifestarse pacíficamente sin temor a represalias. "Hacemos un llamado a que se ponga fin al uso excesivo de la fuerza, la violencia política y el hostigamiento contra la oposición y la sociedad civil", declaran.
"Ha llegado el momento de que los líderes políticos venezolanos inicien conversaciones constructivas e inclusivas sobre una transición con garantías para ambas partes a fin de resolver el estancamiento político del país y restaurar las instituciones democráticas pacíficamente de conformidad con la legislación venezolana, así como con la voluntad del pueblo expresada a través de sus votos el 28 de julio. Permanecemos junto a los millones de venezolanos que siguen arriesgando sus vidas y su bienestar para exigir un futuro más democrático, próspero y seguro para ellos y para su país", añade el documento.
En esta misma línea se expresó este jueves el presidente Luis Lacalle Pou en su último discurso ante la Asamblea General de la ONU: "Ha llegado la hora de actuar por Venezuela y los venezolanos", dijo allí.