ENCUESTA DE CIFRA
En tanto, el 46% siente antipatía por el primer mandatario, según una encuesta de la consultora Cifra divulgada este miércoles.
El 52% de los uruguayos desaprueba el desempeño de Tabaré Vázquez como presidente, en tanto el 46% siente antipatía por el primer mandatario, según una encuesta de la consultora Cifra divulgada este miércoles por Telemundo.
Un 31%, en tanto, aprueba la gestión del primer mandatario y un 17% no opina al respecto.
Entre los ciudadanos que lo votaron en 2014, un 64% aprueba su desempeño, mientras que un 24% lo desaprueba.
En los partidos Nacional y Colorado la desaprobación es contundente: 85% y 84% respectivamente. Entre los nacionalistas, solo un 2% aprueba su desempeño pero ese número crece en el Partido Colorado, en donde alcanza un 9% de aprobación.
Entre quienes votarán por primera vez, un 62% desaprueba la gestión de Vázquez, mientras que un 23% la aprueba.
Al observar la evolución en el tiempo de la evaluación de la gestión del presidente se advierte que entre julio de 2015 y febrero de 2019, la aprobación de Vázquez cayó 20 puntos: pasó de 51% de aprobación a 31%.
El 38% de los uruguayos siente simpatía por Vázquez, mientras que el 46% siente antipatía. Un 69% de quienes votaron al Frente Amplio en 2014 sienten simpatía por el presidente y un 19% antipatía.
Los nacionalistas son a quienes peor les cae: un 79% siente antipatía y solo un 4% simpatía.
Dentro del Partido Colorado un 66% siente antipatía por el mandatario y a un 17% le cae simpático.
Entre los nuevos votantes, a un 49% siente antipatía por el presidente mientras que un 36% siente simpatía.
La simpatía por el presidente también cayó 20 puntos entre julio de 2015: pasó de 58% de popularidad a 38%.
Empate.
La percepción de la población respecto al partido del próximo presidente se encuentra divididas en mitades: para el 47% el próximo presidente será del Frente Amplio o de izquierda; mientras que para otro 47% será de la oposición, con una clara percepción hacia el Partido Nacional, que acumula 41 de esos 47 puntos, según una encuesta de la empresa Factum presentada este miércoles en radio Uruguay. En el tercer trimestre de 2018 la percepción de que ganaría la izquierda cayó nueve puntos.