Redacción El País
Diputados aprobó ayer cambios a la normativa relacionada a la usura, entendida como el cobro alto de intereses a cambio de un préstamo. Algunos de los artículos de la iniciativa presentada por el legislador del Partido de la Gente, Daniel Peña, fueron votados por unanimidad de la cámara, mientras que otros, por mayoría. Ahora pasará a ser analizado en régimen de comisión en el Senado.
El proyecto -en su exposición de motivos- explica que la intención es modificar la normativa vigente vinculada a la usura en “aquellos aspectos en los cuales se deja al consumidor prácticamente en la imposibilidad de pago, en especial cuando por alguna razón justificada, cae en mora”. Y añadió: “Resulta impostergable una medida legislativa de esta naturaleza”. Antes de que se votara, Peña explicó a El País que será la “ley con mayor impacto en la gente desde el punto de vista económico”. Además, agregó que un cambio clave es “cómo se obligará a los bancos a informar la tasa media bancaria”, lo que resultará en una “modificación de todo el mercado” porque cambiará la tasa máxima de interés que se permitirá cobrar a las empresas del sistema financiero.
El diputado colorado Ope Pasquet y el blanco Álvaro Viviano, que votaron a favor de varios artículos, criticaron otros y plantearon que la iniciativa debería mejorarse en el Senado.
La aprobación del proyecto en Diputados no implica que Cabildo Abierto frene la campaña de recolección de firmas, denominada “Contra la usura y por una deuda justa”, para realizar un plebiscito en las próximas elecciones nacionales. El diputado cabildante Álvaro Perrone había dicho a El País que la iniciativa “no contempla” todos los cambios que pretende su fuerza política.