UTE intimó a la IMM a pagar lo que debe tras detectarse conexiones irregulares en la vía pública

Hasta el momento, de acuerdo al relevamiento realizado por la estatal, se encontraron 13 puntos en donde la IMM estaba "colgada" a la luz; la situación fue denunciada por Martín Lema este lunes.

Compartir esta noticia
Comision Permanente del Parlamento
Silvia Emaldi, presidenta de UTE.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
Luego de la denuncia realizada este lunes contra la IMM por el diputado blanco Martín Lema, quien acusó a la comuna en un escrito de haber conectado "de forma irregular el alumbrado pública en varias zonas de Montevideo", UTE confirmó la información e indicó que la empresa estatal está buscando regularizar la situación.

La presidenta del ente, Silvia Emaldi, dijo de hecho a El País que se llevaron a cabo una serie de inspecciones que, hasta el momento, constataron que de un total de "135 puntos donde se encontró consumo 0 de energía", había 13 en donde se confirmó la existencia de "conexiones irregulares".

"De esas 13, hay una que se liquidó, ya que la IMM hizo el pago que debía", agregó la jerarca, que detalló que el monto abonado por la IMM fue de $ 1.197.000.

Ahora, añadió la jerarca, se está a la espera del pago de otros seis casos, por un total aproximado de cuatro millones de pesos.

"Nos quedan 90 puntos para inspeccionar", dijo Emaldi.

Las irregularidades fueron detectadas el 2 de setiembre.

Acto de la lista 404 del Partido Nacional
Martín Lema pidió a la Intendencia que regularice cuanto antes la situación.
Foto: Archivo El País

La denuncia del diputado blanco

"En base a documentación a la que accedimos, pudimos constatar que la Intendencia de Montevideo conectó de forma irregular el alumbrado pública en varias zonas de Montevideo en las cuales los técnicos de la Intendencia instalaron luminarias y tendido eléctrico en las calles sin conexión a un contador de UTE", sostuvo Lema en un escrito que elevó desde la Cámara de Diputados este lunes

"Esto significa lisa y llanamente que la Intendencia de Montevideo le cobra 66 millones de dólares anuales a los montevideanos por un servicio que no abona sino que 'se cuelga' a UTE con instalaciones irregulares en numerosos barrios de Montevideo", agregó el diputado.

El monto consignado corresponde a lo recaudado en 2023 por la IMM por concepto de Tasa General Municipal.

"Preocupa enormemente la gravedad de estos hechos constatados ya que no solo le cobran a la ciudadanía un tributo que no vierten al servicio correspondiente, sino que a su vez realizan instalaciones de energía eléctrica irregular", insistió Lema, que además subrayó que "no es menor recordar que la Tasa General Municipal se recauda para costear alumbrado público, recolectar residuos, realizar limpieza, conservar obras y bienes municipales que en base a las estadísticas de denuncias y reclamos ciudadanos dejan mucho que desear".

"Exhortamos a la Intendencia a que regularice su situación y brinde explicaciones a la ciudadanía de este hecho de enorme gravedad", concluyó el legislador, cuyo nombre es manejado por los blancos como el próximo candidato a intendente en representación del Partido Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEIMM

Te puede interesar