UTE sale al cruce de la IMM: encontró nuevas conexiones irregulares a la luz, incluyendo la de una biblioteca

La empresa de energía eléctrica indicó que la Biblioteca del Castillo del Parque Rodó, así como la iluminación de la playa de contenedores del ex Mercado Modelo, no tenían medidor de electricidad.

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Castillo del Parque Rodó.
Castillo del Parque Rodó.
Foto: archivo El País

Redacción El País
UTE salió al cruce de la Intendencia de Montevideo (IMM) en el marco de la polémica por los puntos de alumbrado público que tenían una conexión irregular a la energía eléctrica. Mediante un comunicado, informó que encontró más casos similares, pero que además halló que una biblioteca tampoco tenía medidor del consumo de luz.

La empresa pública informó que hizo inspecciones y "hasta el momento" se encontraron "14 servicios de la red de alumbrado público irregulares". "Estos circuitos se encontraban desconectados del medidor correspondiente, pero alimentados a través de una conexión irregular directa a la red de UTE", apuntó la estatal.

"Estas irregularidades detectadas hasta el momento y comunicadas a la Intendencia, no tienen relación con los mecanismos regulares establecidos para la facturación del alumbrado público, ya que estos 14 casos disponían de su medidor de energía correspondiente, pero se estaban alimentando eléctricamente a través de un bypass, por motivos que desconocemos", indicó UTE.

Pero, además, UTE explicó que "se han encontrado también dos locales de la Intendencia con conexión irregular, sin pasar por medidor: la Biblioteca del Castillo del Parque Rodó y la iluminación de la playa de contenedores del ex Mercado Modelo".

Intendencia de Montevideo
Sede central de la Intendencia de Montevideo, vista desde 18 de Julio.
Estefania Leal/Archivo El Pais

UTE facturó a la IMM casi ocho millones de pesos por conexiones irregulares

UTE informó que decidió aplicar a la IMM "el mismo procedimiento" que con los clientes que están en situación irregular, lo que consiste en estimar el monto que corresponde "a todo el tiempo que estuvieron conectados de forma irregular".

"Por los 16 servicios ya constatados como irregulares, se le ha facturado a la IMM unos $ 7.900.000", añade el escrito.

Aún quedan 87 servicios restantes por analizar, que también figuran con consumo cero. "De encontrarse más casos similares a los 16 ya detectados, se procederá de igual forma, comunicando a la IMM y procediendo a su refacturación correspondiente", sentencia el comunicado.

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