Redacción El País.
La exdiputada nacionalista por el departamento de Artigas Valentina Dos Santos, que debió renunciar a su banca porque ordenaba el registro de horas extras no trabajadas en la intendencia artiguense cuando esta era conducida por su tío Pablo Caram, festejó este domingo en la capital departamental su cumpleaños en un parque público con una enorme torta y actuaciones musicales.
“Es mi cumple y quisiera compartirlo contigo. Domingo 29-18 horas. Paseo 7 de setiembre. Vale”, decía la invitación que estaba acompañada por una foto de una sonriente Dos Santos, acompañada de un niño. “Son parte de mi vida y quisiera compartir mi cumpleaños junto a todos ustedes”, dice en un breve texto que acompaña el posteo.
Actuaron en el festejo Miriam Britos, “Fofinho” y “Herederos”. Britos, una cantante local de cumbia, anunció este mes que se incorporaba al Partido Nacional en el sublema Artigas Adelante. Será candidata a diputada en las elecciones en el grupo mencionado que fue orientado por el ex intendente Caram, hasta que debió renunciar a la intendencia por el escándalo mencionado del pago indebido de horas extras.
Dos Santos había reaparecido el 17 de agosto durante una celebración del Día del Niño en Artigas. A partir de ese momento, volvió a mostrarse activa en las redes sociales. También había sido cuestionada por su programa Vale Emprender en el que regalaba electrodomésticos. La ex diputada había dicho que ese programa tenía el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, algo que esta cartera negó.
Por otro lado, El País informó la semana pasada que el Directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) le solicitó a su División Jurídica un informe sobre la situación del ex intendente, recientemente condenado por la Justicia, en torno al usufructo de dos fracciones del instituto de las que es beneficiario en el departamento de Artigas.
Se trata de dos predios incluidos en el inmueble 426, ubicados en la Colonia José Artigas, en el centro mismo del departamento norteño. Allí Caram administra como colono la fracción 33, que tiene una superficie de 336 hectáreas, con un índice de productividad 86. El ex intendente también figura como arrendatario de la fracción 34, de 370 hectáreas, y que tiene un índice de productividad de 75, adecuadas para la explotación ganadera.
El director del INC por el Frente Amplio, Andrés Berterreche, planteó la situación de Caram y su reciente condena judicial. “No debería seguir siendo colono por haber sido condenado”, dijo.