Valentina Dos Santos: su aspiración a la Intendencia de Artigas se mantiene pese al impacto de la condena

La exdiputada abandonó su banca y renunció al Partido Nacional luego de que la Justicia la condenara por irregularidades en la comuna local. Fuentes cercanas a la exlegisladora hablaron con El País.

Compartir esta noticia
Valentina Dos Santos y Pablo Caram en Artigas.
Valentina Dos Santos y Pablo Caram en Artigas.
Foto: Instagram.

Redacción El País.
Los coletazos políticos en Artigas no terminaron el pasado viernes como esperaban desde el Partido Nacional: el intendente Pablo Caram no renunció y esperará la decisión de la Corte Electoral.

El País se comunicó este domingo con fuentes cercanas a la exdiputada Valentina Dos Santos -suplente en la intendencia y quien se encuentra condenada en el marco de la misma investigación que Caram- para hablar sobre las horas posteriores de la tormentosa semana que se vivió en Artigas en materia política.

Dos Santos "se va a tomar unos días para analizar la situación desde el punto de vista jurídico y político", indicaron las fuentes. Ella tomará una decisión "antes del 27 de julio", añadieron.

Valentina Dos Santos y Pablo Caram en Artigas
Valentina Dos Santos y Pablo Caram en Artigas.

Según su entorno, ella maneja ahora dos escenarios: "asumir ahora o ir directamente a la elección de mayo". Esto es porque, destacan, "la condena vence en enero y la candidatura sería en mayo". "La sentencia judicial ampara esa situación", subrayaron.

Sin embargo, Valentina Dos Santos sintió el impacto de la condena. "Está quebrada, dolorida" por todo lo que se desató a partir de las irregularidades.

Artigas, en un limbo jurídico

Caram sigue siendo el intendente de Artigas. Fue condenado por la Justicia a 14 meses de prisión con libertad a prueba más cuatro meses de tareas comunitarias por no denunciar el pago irregular de horas extras en su comuna.

Dos Santos continúa en la suplencia. Fue condenada por usurpación de funciones a seis meses de prisión, que se sustituye por libertad a prueba, con dos meses de tareas comunitarias durante dos horas a la semana.

A Dos Santos, le sigue en la línea de suplentes Elita Volpi, otra dirigente nacionalista que ha sido citada como indagada en un caso de estafa millonaria, también en este departamento.

Si ella no acepta, quien sigue es el productor rural Mario Predebon. Y si este tampoco quiere asumir, deberá hacerlo Nelton Barreda como presidente de la Junta Departamental, pero no se sabe a ciencia cierta si, conforme a la Ley N° 9515, él asumiría hasta terminar el período, o en forma interina, hasta que los ediles designen al nuevo intendente. Para determinar todo esto, Barreda solicitó dos informes jurídicos. Uno para saber si Dos Santos puede ser intendenta, el otro para entender si él mismo asumiría como interino o hasta el final del mandato.

Valentina Dos Santos en la Cámara de Representantes.
Valentina Dos Santos en la Cámara de Representantes.
Foto: Instagram Valentina Dos Santos.

El Juzgado Letrado de Primera Instancia de Artigas de primer turno envió la pasada semana a la Corte Electoral los oficios con las sentencias de condena de Caram y Dos Santos para que resuelva su inhabilitación y no puedan ejercer el cargo de intendente en el departamento.

Algunos constitucionalistas alertaron que Dos Santos estaría inhabilitada de asumir el cargo de intendenta, ya que el artículo 80 de la Constitución establece, entre otras causales, que la ciudadanía se suspende cuando se “imponga pena de destierro, prisión, penitenciaría o inhabilitación para el ejercicio de derechos políticos durante el tiempo de la condena”.

De cualquier manera, para que se haga efectiva la inhabilitación, la Corte Electoral tiene que dar trámite al oficio enviado por el Poder Judicial, recibido en las oficinas correspondientes, y votarlo en la próxima sesión ordinaria del organismo, el próximo miércoles, según señaló el ministro José Garchitorena.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar